91 534 07 00

Clausura del curso 2015-16 con Miguel Sebastián

C.M.U. MENDEL / Mendel / Clausura del curso 2015-16 con Miguel Sebastián

El Colegio Mayor Mendel celebró el Acto Académico de Clausura del curso 2015-16 el pasado 8 de abril en un acto que contó con la presencia del Exministro de Industria y Economista Miguel Sebastián, profesor de la UCM quien impartió la clase magistral del acto académico. La mesa que presidió el acto estuvo compuesta, además de por la citada personalidad, por el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense Julio Contreras, la Defensora Universitaria de la UCM María Isabel Aránguez, el Prior Provincial de la Orden de San Agustín P. Miguel Ángel Orcasitas y el Director del Colegio Mayor Mendel Abel Jiménez.

La conferencia de Miguel Sebastián, momento central del Acto, versó sobre su libro La Falsa Bonanza en el que el economista trata los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis económica. Sebastián comenzó advirtiendo de la necesidad de autocrítica, tanto en los años anteriores a la crisis como en los actuales. “Siempre es buena la autocrítica y yo la hago conmigo mismo y con mi Gobierno”, dijo.

Respecto a la burbuja inmobiliaria, el exministro diferenció entre “burbuja de precios y boom de cantidad”, ambas presentes en estos años, según expresó. Analizando la situación, concluyó que es imposible acabar con una burbuja financiera por tres motivos: es difícil acertar con el diagnóstico (no se sabe cuándo actuar), los instrumentos (en qué hay que actuar) y la política (hacer recortes siempre es duro para la sociedad y el gobierno).

Miguel Sebastián también opinó acerca del Gobierno de Mariano Rajoy. El profesor de la UCM no criticó los recortes llevados a cabo ya que, según indicó, en plena crisis no hay otra solución. “En la época de bonanza era cuando se deberían haber hecho las reformas. En crisis ya es difícil”, dijo.

Por su parte, el Vicerrector de Estudiantes Julio Contreras valoró la importancia de los colegios mayores en la vida universitaria. Al igual que hace algunos años, el Vicerrector cree que siguen teniendo una papel importante en la sociedad y en la vida de muchos jóvenes.

En el acto de clausura también recibieron la tradicional Beca Colegial los colegiales de tercer año. En esta ocasión le fue impuesta a Kevin Alfonso, Javier Blanco, Antonio Castejón, Javier Durán, José María Garrido, Juan Fraile, Julián Fraile, Ricardo Gómez, Rodrigo González, Jaime Antonio Higuera, Ángel Liébanas, Manuel Lizaur, Rodrigo Lumbreras, Francisco Miguel Martín, Samuel Martín, Mateo Martínez, Jorge Múgica, Juan Muñoz, Juan Luis Ortiz, Ignacio Peralta, Jorge Rafael Pérez, Alejandro Recatalá, Daniel Rodríguez, Lois Rogel, Javier Romero, Ricardo Rúa, Carlos Sánchez, Carlos Santana e Ignacio Torres.

Asimismo, el Colegio Mayor Mendel entregó la Beca Colegial de manera honorífica a Miguel Sebastián y al Vicerrector de la UCM Julio Contreras, como reconocimiento por su trabajo hacia la sociedad y como símbolo de agradecimiento por su visita al colegio mayor.

También recibieron la Medalla del Colegio, con el escudo y el retrato de Gregor Mendel, los colegiales de cuarto año Carlos Arencibia, Ignacio Bielsa, Gonzalo de Gracia, Carlos Marcos, José Ramón Montoya, Fernando Pérez, Lázaro Pi, José Arnoldo Sicilia, Arturo Zamora y Javier Zumárraga.

De esta forma, el Colegio Mayor Mendel clausura el curso académico a las puertas de la época de exámenes para los colegiales. No obstante, el colegio seguirá funcionando de forma habitual.

Recommended Posts