91 534 07 00

El CM Mendel, sede del I Torneo Nacional de Debate

C.M.U. MENDEL / Mendel / El CM Mendel, sede del I Torneo Nacional de Debate

El Colegio Mayor Mendel fue la sede elegida para acoger el I Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores, organizado por la Asociación de Actividades Conjuntas de los Colegios Mayores de Madrid en colaboración con el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España. Aproximadamente 200 universitarios de 33 colegios mayores de toda España pasaron por el Mendel durante los días 1 y 2 de abril para debatir sobre el tema propuesto para esta ocasión ¿Es necesaria la discriminación positiva para garantizar la igualdad de la mujer?

El colegio mayor puso a disposición del Torneo sus instalaciones para los distintos enfrentamientos entre los equipos. Los debates tuvieron lugar en algunas de las aulas del colegio, la Sala de Conferencias, la Biblioteca y el Teatro.

Los colegios mayores que participaron fueron Roncalli, Teresa de Jesús, Pío XII, Marqués de la Ensenada, Padre Poveda, Zurbarán, Juan Luis Vives, Isabel de España, Alcalá, Berrospe, Mara, Somosierra, Mara, Elías Ahúja, RUA, Jaime del Amo, Aquinas, Ximénez de Cisneros, Loyola, Francisco de Vitoria, Aldaz, San Isidro (León), Penyafort (Barcelona), Ayete (San Sebastián) y Hernán Colón (Sevilla). El Colegio Mayor Mendel fue la sede escogida para la fase preliminar del torneo nacional de debate más grande de España en la que cuatro colegios mayores se clasificaron para las seminales que se disputarán junto con la final en el Senado.

Los debatientes del CM Mendel y del CMU Isabel de España.

Los debatientes del CM Mendel y del CMU Isabel de España.

El Mendel también partició en el torneo con un equipo formado por los colegiales Manuel Cansino, Juan Carlos Herranz, Rodrigo Florit, Antonio González-Casanova, Ignacio Rodríguez, Jorge Casado y José Carlos González.

El nivel de todos los equipos debatientes estuvo bastante alto. Los participantes debatieron sobre la discriminación positiva para conseguir la igualdad de sexo, es decir, la creación o no de políticas que contribuyan a obtener una igualdad en nuestra sociedad. Se vivieron debates con mucha intensidad y con  argumentos interesantes tanto a favor como en contra del tema propuesto, como la necesidad de crear politicas laborales para que las mujeres también puedan acceder a altos cargos en el mercado y disminuir la brecha salarial (a favor) o la imposibilidad de crear políticas discriminatorias a favor de la mujer (en contra).

El Colegio Mayor Mendel se congratula de haber sido sede de un torneo de tanta importancia y de un amplio recorrido, ya que es la sexta edición aunque la primera que la participación se extiende a colegios mayores de todo el ámbito nacional. Desde el colegio mayor felicitamos a los equipos clasificados y les deseamos suerte para la última fase.

Puedes ver todas las fotos del Mendel en el Torneo Nacional de Debate aquí

Recommended Posts