91 534 07 00

Gregor Mendel

C.M.U. MENDEL / Gregor Mendel
El Colegio Mayor Universitario Mendel se acoge al patrocinio intelectual y moral de Gregor Mendel, religioso agustino, padre de la genética. Se basó en sus experimentos científicos con guisantes para establecer sus tres famosas Leyes de Mendel, que establecen las reglas básicas sobre la herencia.

Mendel es una figura de gran magnitud en la historia de la ciencia. Sus descubrimientos fueron posibles gracias al rigor en el método, su clarividencia en el planteamiento y su paciencia en la realización de sus múltiples experimentos en el huerto de la abadía de Brno (hoy, en la República Checa).

Gregor Mendel encuentra un ambiente de gran apoyo al entrar en la Orden de los agustinos en la Abadía Agustiniana de Old Brno en 1843. En la Abadía la mayoría de los frailes recibían una buena educación y disfrutaban de una rica vida intelectual. Tenían acceso a una serie de instrumentos científicos, a una importante colección botánica, y una gran variedad de herramientas didácticas. La abadía tenía una biblioteca extensa y bien cuidada, rica en libros religiosos, científicos y en textos literarios, a la disposición de los frailes, que dividen su tiempo entre sus deberes pastorales, la enseñanza y el estudio.

Las leyes de Mendel

Basándose en los experimentos que realiza en la huerta-jardín de la abadía, Mendel extrajo sus conclusiones sobre la herencia genética, que después fueron formuladas de una manera más sintética y científica, y llamadas leyes mendelianas.

Las Leyes de Mendel son una serie de reglas básicas que explican la transmisión hereditaria (de padres a hijos) de los caracteres de cada especie, que se realiza exclusivamente mediante las células reproductivas o gametos.

Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Los descendientes de la primera generación de un cruce entre dos razas puras son todos idénticos, puesto que manifiestan los mismos caracteres y generan la misma descendencia.

Llamada también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Establece que si se cruzan dos razas puras (homocigotos) para un determinado carácter, los descendientes (híbridos) de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

Segunda ley de Mendel: Ley de segregación de caracteres o disyunción
Los factores contrapuestos en un híbrido se separan uno del otro cuando se forman los gametos.

También conocida como la Ley de la segregación o separación equitativa o disyunción de los alelos en la segunda generación filial. Establece que para que ocurra la reproducción sexual, previo a la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto hijo.

Tercera ley de Mendel: Ley de combinación al azar o de la independencia de los factores hereditarios
Los genes no antagónicos se trasmiten independientemente los unos de los otros y se combinan de todas las maneras posibles.

Se conoce también como la Ley de la herencia independiente de caracteres. Establece que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.

Cronología

1822. Nacido el 22 de julio en Heinzendorf (Hyncice), al norte de Moravia (entonces Silesia austriaca). Sus padres, Anton y Rosine, eran agricultores.

1831-1834. Escuela primaria en Hyncice. Estudios preparatorios en Lipnik.

1834-1840. Completa con excelentes calificaciones seis cursos en la escuela secundaria de gramática de Opava.

1840-1843. Estudia en el Instituto de Filosofía en Olomouc. Los estudios incluyen las matemáticas, la física, la filología, la filosofía teórica y práctica, y la ética.

1843. 9 de octubre. Ingresa en el Monasterio agustiniano de Santo Tomás en el Viejo Brünn (hoy Brno). Cambia su nombre de pila por Gregor.

1845-1848. Estudia en el Instituto de Teología (Brno). También realiza estudios especiales de agricultura, sobre la manzana y la viticultura.

1847. 6 de agosto. Mendel es ordenado sacerdote.

1848. Coadjutor de la parroquia. Tiene dificultades para la pastoral y se orienta hacia la docencia.

1849-1850. Enseña aritmética y griego en la escuela gramatical de Znojmo.

1850. Fracasa en su intento de obtener la plaza de profesor titular de instituto.

1851. Ejerce como profesor suplente de Ciencias Naturales en la Escuela Superior Técnica de Brno.

1851-1853. Universidad de Viena. Estudia física, ciencias naturales, matemáticas e historia natural.

1851. Miembro de la sección de ciencias naturales de la Sociedad Real de Moravia y Silesia para el mejoramiento de la agricultura, del conocimiento natural y de la historia y geografía local (Sociedad de Agricultura).

1853. Miembro de la Sociedad de Zoología y Botánica de Viena.

1854. 26 mayo. Profesor suplente de física y ciencias naturales en el Instituto Técnico y en el Instituto Superior de Enseñanza Media de Brno, donde ejerce hasta que es elegido abad del monasterio en 1868.

1854. Construcción del invernadero en el jardín de la Abadía.

1854-1864. Realiza experimentos cruzando guisantes en el jardín. Experimentos de hibridación de plantas, con especial atención al Pisum sativum.

1861. Cofundador de la Sociedad de Ciencias Naturales en Brno.

1862. Lee la traducción al alemán de la segunda edición (1860) de El Origen de las Especies de Darwin y hace notas en los márgenes.

1863. Miembro de la Sociedad de agricultura, en la sección de Pomología, Vinicultura y Horticultura, pertenece al comité directivo y es propuesto como presidente.

1865. Dos conferencias en las reuniones de febrero y marzo de la Sociedad de Ciencias Naturales (Brno), acerca de sus experimentos sobre plantas híbridas.

1868. 30 marzo. Elegido abad del monasterio agustiniano de Brno, siguiendo al abad Napp, fallecido en 1867.

1969. Conferencia en la reunión de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno, sobre sus experimentos en híbridos de hieracium.

1866-1873. Intercambio correspondencia sobre experimentos en el campo científico con el profesor C. Nägeli, de Munich.

1870. Miembro de la Sociedad de Agricultura de Brno. Pertenece a su comité directivo, ocupa el cargo de vicepresidente y es propuesto como presidente en 1872.

1871. Construcción de la casa de las abejas en el jardín de la Abadía.

1872. Galardonado con la Cruz de la Real e Imperial Orden de Francisco José I.

1874-1883. Mantiene un largo contencioso con el Gobierno, a propósito de una ley sobre el culto.

1878-1883. Director de la Estación Meteorológica de Brno.

1880-1883. Presidente y Director del Banco Hipotecario de Brno, del que antes había sido consejero y vicepresidente.

1884. Muere Mendel el 6 de enero en Brno. es enterrado tres días después en el Cementerio Central de Brno. Su obituario en el Gesellschaft zur Förderung des Ackerbaues, der Natur-und Landeskunde 1884, Nº 1 , dijo: “sus experimentos con plantas híbridas abrieron una nueva era”.