91 534 07 00

Jornada de concienciación e información sobre las novatadas y el acoso en el ámbito universitario

C.M.U. MENDEL / Mendel / Jornada de concienciación e información sobre las novatadas y el acoso en el ámbito universitario

NOTA DE PRENSA. Concienciar y sensibilizar a los nuevos alumnos sobre las novatadas y el acoso escolar en el ámbito estudiantil universitario, fue el objetivo de la jornada de concienciación e información que sobre este tema se celebró en el Colegio Mayor Mendel de Madrid, y al que asistieron también los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, ambos pertenecientes a la Orden de San Agustín, junto con nuevas alumnas del Colegio Mayor Berrospe, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas.

La jornada que tuvo lugar el lunes, estuvo organizada por el Colegio Mayor Mendel en colaboración con la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, y la misma asistieron más de 50 alumnos de los tres centros que siguieron con atención la intervención de Esther Arén, inspectora jefe y delegada provincial de la mencionada Unidad Central, a la que acompañaba una subinspectora, la cual hizo especial hincapié en la necesidad de acabar entre otras cosas, con el pacto de silencio que suele producirse cuando hay casos de novatadas o de acoso.

Igualmente, subrayó la importancia de ponerse siempre en el lugar de la víctima, ayudándola y denunciando aquellos casos o situaciones en las que se pueda ser testigo de algún tipo de agresión. En este caso la denuncia no solo debe ser por empatía con la víctima, sino también porque en caso de no denunciar se estaría siendo cómplice de un delito, contemplado ya el Código Penal y castigado con penas de prisión.

Por su parte, Abel Antonio Jiménez, director del centro, invitó a los alumnos presentes a ser activos en todo lo relacionado con las novatadas y el acoso escolar para así poder erradicar esta mala práctica de la vida de los centros y la actividad escolar en general, invitándoles a denunciar tanto ante la Dirección del colegio como ante la Policía cualquier caso que pueda darse.

En este sentido, Arén puso a disposición de los presentes varias direcciones de internet para que las posibles víctimas, los potenciales testigos y los alumnos en general puedan no solo denunciar de manera rápida, sino también obtener toda la ayuda y el apoyo que puedan precisar para encarar esas difíciles situaciones personales.

Esta jornada informativa se inscribe dentro de las actividades de convivencia y participación que los diferentes centros universitarios de la Orden de San Agustín llevan a cabo en Madrid, para promover y estrechar las relaciones entre los nuevos alumnos de sus colegios mayores con el objetivo de prevenir y erradicar situaciones como las mencionadas.

Recommended Posts