91 534 07 00

Normas de convivencia

C.M.U. MENDEL / Normas de convivencia

La libre elección de este Colegio Mayor implica la adhesión y el compromiso con el ordenamiento de su Reglamento Interno. En este documento se formula la normativa que rige y regula la convivencia, el estudio y las actividades culturales. Aunque ya conoce el texto en su integridad, porque ha tenido que haberlo leído antes de optar por este centro, seguidamente le ofrecemos una selección práctica de este Reglamento.

Convivencia

Son exigencias mínimas de una buena y enriquecedora convivencia: dominar el propio carácter, evitar las discordias, respetar a todas las personas, mirar por el buen estado, el orden y la limpieza de las instalaciones comunes, participar solidariamente en las tareas comunes y, en general, cumplir la normativa que regula la vida cotidiana de la comunidad colegial. Está prohibida la tenencia o el consumo de cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes en las instalaciones del Colegio, incluidas las habitaciones.

Estudio

Es la obligación primaria y fundamental del colegial. La asistencia, por tanto, a clase, el aprovechar el tiempo de estudio en el Colegio y, en general, el rendimiento académico, son requisitos necesarios para renovar plaza el próximo curso. MUY IMPORTANTE: No olvide que, antes del 15 de octubre, debe haber entregado en Secretaría el “resguardo de Matrícula” correspondiente al curso 2014-2015.

Actividades

Es un deber fundamental del colegial el participar y colaborar en las actividades culturales y deportivas que se organizan en el Colegio para complementar la labor formativa de la Universidad. La inhibición sistemática de estas actividades significa desligarse de la vida del Colegio y hacerse voluntariamente acreedor a la no renovación de plaza para el próximo curso. Un mínimo sentido de pertenencia comunitaria obliga a la asistencia a los actos programados en las fiestas del Colegio: La inauguración del curso y, sobre todo, la de clausura. No asistir a estos actos conllevará la no renovación de plaza, por el grado de insolidaridad que el gesto comporta para con la comunidad colegial. El Colegio considera actos solemnes la apertura y la clausura del curso académico. Son de obligada asistencia para todos los colegiales y requieren traje formal. También son obligatorios el Capítulo colegial y los actos que la Dirección tipifique como tales en su convocatoria.

Habitaciones

La habitación no es lugar de reunión y de tertulia. Es lugar de trabajo y descanso individual. Por eso, el silencio en pisos y habitaciones, recomendado durante el día, es obligatorio a partir de las 12 horas de la noche.

– Las habitaciones son personales: sólo pueden entrar en ellas los interesados y sus familiares. Para acceder a ellas cualquier otra persona ajena al Colegio se necesita autorización expresa de la Dirección, en la persona del Subdirector o quien la represente.

– La limpieza de las habitaciones se realiza dos veces por semana. Recuerde, sin embargo, que la mejor limpieza es no manchar. Está prohibido tener animales en las habitaciones.

– Cada colegial responde de los desperfectos que no tengan su origen en el deterioro o uso normal de las instalaciones. Se considera desperfecto el colocar carteles fuera del lugar reservado para ellos: corchera y tres escarpias; y, por supuesto, colocar cualquier otro aditamento (perchero, cerrojo, etc…) sin la autorización de la Dirección. Hemos renovado todas las instalaciones del Colegio, esperamos contar con la colaboración de todos en  su perfecto cuidado y mantenimiento.

 – La habitación, obviamente, no es despensa, ni bar, ni cocina, ni, mucho menos, un lugar para organizar botellones. Está prohibida la instalación y uso de electrodomésticos a excepción de ventiladores de aire frío y cafeteras. Las habitaciones tienen un limitador de electricidad, quedándose sin luz a partir de los 1.200 W.

Teléfono

Para llamar a Recepción-Centralita marcar 2200.

Para recibir llamadas desde fuera Colegio marcar 91.534.07.06 más el número de la habitación si tiene 4 dígitos; si tiene 3 dígitos marcar delante el número de su planta.

Servicio de despertador. * 55 más hora (formato 24 horas). Ejemplo: Despertar a las 8,30: *550830.

Instalaciones y servicios comunes

Como su nombre indica, estas instalaciones son para servicio de todos los colegiales. Por tanto, por el bien de todos, en estos lugares (salón de actos, salas de televisión, sala de estar, biblioteca, aulas, etc…) deben mantenerse una compostura y conducta acordes con las exigencias de un centro universitario y el respeto que merecen los miembros de la comunidad colegial. Es obvio que:

– Los pasillos de los pisos no son lugares de reunión, ni campos de ninguna competición, sino zonas de silencio, sobre todo a partir de medianoche. Los residentes de cada pasillo serán responsables de los posibles desperfectos ocasionados en él.

 – La escalera de incendios no es un lugar de paso para acceder al resto de los pisos, ni zona de reunión o tertulia. Obviamente, sólo se utilizará en caso de emergencia.

– Las aulas son para uso de todos y no monopolio de algunos colegiales. En principio, son para los colegiales residentes, no para personas ajenas al colegio.

Aula de arquitectura / aula de ordenadores / aulas de estudio / sala dibujo: son servicios de los colegiales residentes. Para su utilización por personas ajenas al Colegio se necesita autorización expresa de la Dirección, en la persona de Subdirector o quien la represente.

– Los periódicos y revistas pertenecen a todos. Secuestrarlos, aparte de un acto grave de insolidaridad, es una forma de hurto.

– La portería y zonas adyacentes no deben convertirse en lugar de tertulia. No debe invadirse el recinto del conserje y deben evitarse las voces, especialmente al llegar al Colegio por las noches.

En general, no se aviene con una buena educación el andar por estas dependencias comunes tomando comidas o bebidas -para eso está la zona de la cafetería- y sin la adecuada vestimenta, no considerándose correcta la indumentaria deportiva. La ropa deportiva y el bañador son para llevar lógicamente en el campo de deportes y en el ámbito de la piscina.

Lavandería

La ropa, bien marcada, puede enviarse desde el sábado por la tarde hasta las 12 horas del lunes. Debe rellenarse la correspondiente nota con el número de habitación, número de ropa y cantidad detallada de las prendas enviadas. Lo que exceda de: 7 mudas, 1 pijama, 7 pares de calcetines, 2 toallas, 1 pantalón largo y 1 pantalón corto, 1 sudadera o jersey, se facturará trimestralmente, según la tarifa de cada prenda.

Enfermería

Hay un horario de atención médica que debe respetarse. Quien la necesite debe avisar en Conserjería antes de las 14,30 h., indicando el nombre y número de habitación. Sólo en caso de tener que guardar cama, el doctor pasará por la habitación del enfermo.

IMPORTANTE: Aparte la atención ordinaria del médico del Colegio, todo colegial, al incorporarse al Colegio, debe acudir al cercano Centro de Salud:

Ambulatorio María Auxiliadora (Insalud),

C/. María Auxiliadora, 3, (Metro Francos Rodríguez)

Teléfono: 91 450 61 50

para las siguientes gestiones:

1.- Presentar la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social o, en su defecto, la cartilla de la Seguridad Social.

2.- Tramitar el cambio de domicilio o residencia. Deben pedir un certificado de residencia a la Dirección de este Colegio.

3.- Recibir la asignación de un médico de cabecera para recabar, cuando fueren precisos, sus servicios.

Si la enfermedad es más seria  se debe acudir al Hospital:

Fundación Jiménez Díaz

Avda. Reyes Católicos, 2 – 28040 Madrid

Teléfono: 91 550 48 00

Orden y puntualidad

Es imprescindible guardar una estricta puntualidad a las horas de comedor y de llegada nocturna al Colegio. Durante las salidas del Centro, la llave de la habitación debe dejarse depositada en la Conserjería, pues es un dato necesario para poder informar de la presencia o ausencia de los colegiales a quien lo solicite.

Regreso diario al Colegio

La hora límite señalada para volver por las noches al Colegio es:

Días laborables: a la una de la madrugada. Viernes, sábados y vísperas de fiesta a las cuatro de la madrugada.

Capilla

El Colegio, como Centro con Ideario Católico, ofrece la posibilidad de asistir a la Eucaristía todos los días.

Horario: laborables: 20,45 h. Sábados: 20,45 h. Domingos y festivos: 13,00 h.

Comedor

Al comedor se debe acudir correctamente vestidos y calzados, no considerándose correcta la indumentaria deportiva. El horario de comedor que regirá en el presente curso es el siguiente:

Laborables      Sábados          Domingos

Desayuno        07,15-09,15       08,30-09,30       09,00-10,00

Comida           14,00-15,15       14,00-15,15       14,00-15,00

Cena               21,15-22,30       21,15-22,15       21,15-22,15

Nota: El comedor debe quedar desalojado 15 minutos después  de la hora límite de entrada.

Se podrá adaptar la hora de las comidas cuando el motivo sea el horario de clases.

Seguridad

Por la seguridad de todos se deben respetar rigurosamente todas estas instalaciones de protección y seguridad: Carteles, cámaras, extintores, teléfonos de los ascensores, detectores de humos,… Cualquier incumplimiento en este tema será considerado falta muy grave y puede conllevar la expulsión del Colegio.

Novatadas, voces y alborotos

Las “novatadas” están rigurosamente prohibidas por el Rectorado de la Universidad y por la Dirección de este Colegio Mayor, tanto dentro como fuera del Colegio, tanto las individuales como las colectivas, tanto en las horas diurnas como las nocturnas. También están prohibidos los alborotos y las voces en torno a los Colegios Mayores a cualquier hora del día y en cualquier época del curso. Contravenir esta orden constituye falta muy grave y puede conllevar la expulsión del Colegio.

La Dirección