91 534 07 00

Luchar contra las novatadas: actividades por la integración de los nuevos colegiales

C.M.U. MENDEL / Mendel / Luchar contra las novatadas: actividades por la integración de los nuevos colegiales

En el propósito de la lucha contra las novatadas, el Colegio Mayor Mendel ha llevado a cabo durante los primeros 15 días de septiembre una serie de actividades. Éstas se enmarcan dentro del Plan general de integración y lucha contra las novatadas, que desde el pasado año se pone en marcha a principio de curso como medida integral para luchar contra las novatadas.

Las acciones, que van desde la concienciación de la gravedad de las novatadas hasta actividades de ocio, buscan un modelo de integración diferente al de las novatadas. Desde el Colegio Mayor Mendel se entiende que las novatadas no son la mejor integración en un colegio mayor universitario; no son integradoras ni buenas, como así sostienen sus defensores. Acabar con esto es uno de los principales objetivos de estas actividades. Conocer Madrid, la nueva ciudad que acogerá a los colegiales, fomentar la unión de los nuevos formando una nueva familia, enriquecer culturalmente o pasar un buen rato entre amigos son otros de los objetivos de estas acciones.

Dos convivencias de nuevos colegiales

La primera de las actividades llevada a cabo fue la convivencia de nuevos colegiales, que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre. Como primera experiencia, los nuevos colegiales compartieron sus primeros días en el colegio mayor juntos. Realizaron actividades para conocer el centro y el entorno de Ciudad Universitaria junto con los colegios mayores Elías Ahúja, Berrospe y Roncalli. El fin de esta primera convivencia es el de fomentar desde el primer momento el sentimiento de grupo y familia que quiere llevar a cabo el Colegio Mayor Mendel según su proyecto formativo.

En la última jornada de esta convivencia tuvo lugar otra de las tareas de este plan: la de concienciación. Los nuevos colegiales tuvieron la oportunidad de conocer la gravedad de las novatadas de mano de la psicóloga Ana Aizpún. Les fueron mostradas las consecuencias que pueden tener las novatadas, tanto física como psicólogicas, así como la relevancia legal que pueden tener realizar ciertas acciones o dejarse realizar sobre la persona.

También esta jornada celebramos la Jornada de las Familias. Los padres y familiares de los nuevos colegiales visitaron el colegio mayor y conocieron de mano de la Dirección algunos de los aspectos del Mendel que deben conocer relacionados con nuestro proyecto formativo. Durante los días de novatadas la Dirección ha estado en continua comunicación con las familias por si pudiera surgir algún problema.

En Guadarrama y Salamanca tuvo lugar la segunda de las convivencias de nuevos colegiales. Los días 8, 9 y 10 de septiembre los nuevos residentes del Colegio Mayor Mendel conocieron Salamanca y realizaron actividades de integración para conocerse mejor y estrechar los lazos de amistad que serán para toda la vida.

Conociendo que la gravedad del fenómeno de las novatadas se produce fuera del colegio mayor, durante todas las tardes se han realizado también múltiples actividades culturales y de ocio con el objetivo de evitar esto. Los nuevos colegiales pudieron conocer Madrid y pasear por el centro de la ciudad con el Colegio Mayor Berrospe o ver Madrid desde las alturas con el Colegio Mayor Roncalli. Junto con el Colegio Mayor Poveda visitamos el Congreso de los Diputados. Asimismo, los nuevos colegiales disfrutaron de una tarde en los karts, de la piscina y el jardín de nuestro colegio mayor o disputaron un torneo de fútbol sala.

El Colegio Mayor Mendel, contra las novatadas

Además de estas actividades, dentro del plan de integración, la Dirección del Colegio Mayor Mendel ha estado en continuo contacto con la Policía Nacional del distrito de Moncloa para intentar evitar los botellones y novatadas de los parques de Ciudad Universitaria. También se han llevado a cabo entrevistas personales con los colegiales con el objetivo de encontrar, si lo hubiera, algún problema en la integración en el colegio mayor.

El objetivo final del Colegio Mayor Mendel es el de erradicar las novatadas de la vida colegial, para lo cual se llevan a cabo estas actividades. Lee aquí nuestro manifiesto contra las novatadas.

Recommended Posts