91 534 07 00

Patxi López en el Colegio Mayor Mendel

C.M.U. MENDEL / Mendel / Patxi López en el Colegio Mayor Mendel

El pasado día 29 de noviembre Patxi López compartió con los colegiales del Colegio Mayor Mendel una charla muy interesante, ante una sala de conferencias llena de jóvenes de nuestro centro y de otros colegios mayores, sobre todo tipo de temas de nuestra actualidad desde la reforma constitucional o el independentismo catalán, hasta la revolución tecnológica y la globalización. Si bien el título de esta era “España en el Siglo XXI”, al final se acabó hablando no solo de nuestro país, sino también de la sociedad europea e internacional.

Tal y como se había acordado Patxi llegó puntual al Colegio Mayor Mendel a las 19:30, hora prevista de comienzo de la conferencia. La tertulia comenzó con una breve presentación de este por parte del delegado de conferencias, Álvaro González-Casanova. Acto seguido el que fuera presidente del Congreso de los Diputados tomó la palabra. Antes de todo, quiso destacar que hablar del Siglo XXI, es hablar de cambios continuos, y es que en los 17 años que llevamos, nuestra sociedad nacional y global ha cambiado radicalmente. En consecuencia, no resulta fácil hablar de nuestra España actual, pero no por ello se debe trabajar por mejorarla, y es que como él mismo destacó: sois vosotros los jóvenes los que debéis comenzar a involucrase y participar activamente en la política.

Así, sus palabras fueron dirigidas en el Colegio Mayor Mendel a dos ideas fundamentales: la revolución tecnológica y la reforma constitucional. En la primera, Patxi destacó que era la primera revolución, qué en vez de generar empleo, acababa con él, y por lo tanto, es una necesidad la inversión y emprendimiento en la tecnología, sobre todo en la española. En la segunda idea, no solo trato la propuesta socialista de reformular el modelo territorial, cuya “tendencia del Estado autonómico actual es el federal”, también habló de la importancia de mantener los éxitos de la Constitución del 78 y mejorar aquellos errores que durante 40 años se han demostrado como son el reparto de competencias estatales, las funciones del Senado o la nomenclatura de las actuales Comunidades autónomas.

En el turno de preguntas por parte de los colegiales del Colegio Mayor Mendel, Patxi pasó el interrogatorio con creces, y es que se vio abordado por tipo de cuestiones desde el concierto y cupo vasco, la crisis de la socialdemocracia internacional, la inmigración masiva en Europa, el terrorismo, las leyes electorales o las elecciones en Cataluña, hasta los efectos de la crisis económica. En este momento cabe destacar, que ante la pregunta sobre si es necesario una reforma constitucional en este momento, el socialista no solo destacó que sí se trata de el tiempo adecuado para ello, puesto que nuestra Constitución debe actualizarse y así incorporar a los jóvenes que no pudieron participar en su formación, e incluso se esta tardado en llevar a cabo, pues esta impediría situaciones como la vivida en Cataluña. Ante esta pregunta, no solo destacó la necesidad de consenso, sin el cual no será posible la misma, sino de la importancia de a veces renunciar y ceder en política por el bien común.

Una vez acabó el acto en el Colegio Mayor Mendel, que como dijo Patxi, más que una conferencia se trataba de un rato de reflexión y de tertulia, este compartió un piscolabis con nuestros colegiales, en el cual siguió el debate y la charla. Esta vez con un número menor de jóvenes, el ex presidente del Congreso demostró su cercanía y su interés en los jóvenes, así como su lealtad a sus convicciones socialistas, puesto que este no dejo de confiar en las actuaciones del partido tanto a nivel nacional e internacional como a nivel catalán frente a las elecciones del 21 de diciembre. En definitiva, fue todo un honor para nuestro mayor y nuestros colegiales poder contar con Patxi, quien sin duda alguna no dejo a nadie indiferente.

Recommended Posts