91 534 07 00

Presentación

C.M.U. MENDEL / Presentación

Nosotros

El Colegio Mayor Universitario Mendel es un centro universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, que proporciona residencia a los estudiantes y promueve la formación integral de la persona en orden a su inserción activa y responsable en la sociedad.

Se rige por el Reglamento de Centros de la Universidad Complutense de Madrid, sus Estatutos propios, el Reglamento Interno y las Normas de convivencia.

El colegio comenzó a funcionar durante los meses  de julio y agosto de 1968 para dar residencia a un grupo mixto de estudiantes universitarios extranjeros que realizaron un curso de verano en España. Fue inaugurado oficialmente en septiembre del 1968 para estudiantes universitarios, opositores y postgrados.

Nuestra Historia

El Capítulo Provincial de 1964 encomendó la construcción de un colegio mayor en la Ciudad Universitaria de Madrid o en otro lugar apto de la misma ciudad.

En cumplimento del mandato capitular, se comenzaron a realizar gestiones ante las autoridades civiles y eclesiásticas competentes. Obtenidos los permisos correspondientes, se encomendó la elaboración del proyecto a los arquitectos D. Eladio Laredo Cortina y D. José Carlos Laredo Serrán.

La primera piedra se colocó en el umbral de la futura capilla el 6 de enero de 1967. Fue bendecida por el obispo auxiliar de Madrid, D. Maximino Romero de Lema. Presidió la ceremonia el ministro de Educación y Ciencia , D. Manuel Lora Tamayo.

El 1 de octubre de 1968 se realizó la apertura oficial y el 17 de noviembre la inauguración solemne.

Nuestro ideario

El Colegio pertenece a la Provincia Agustiniana Matritense o de El Escorial. Está dirigido por la Orden religiosa de los Agustinos. Su ideario está inspirado en los valores evangélicos y el humanismo cristiano, según el espíritu de san Agustín. Ofertamos servicios religiosos, respetando la libertad personal de cada uno.

Los valores agustinianos pueden sintetizarse en educar en la interioridad, la verdad y la libertad para aprender a ser, y educar en la amistad, la comunidad, la justicia y la solidaridad para aprender a compartir.

El colegio dedica la atención necesaria a la formación cultural, científica y deportiva de los colegiales, procurando la intervención directa de los colegiales en su organización y desarrollo.

Vivir con nosotros

¿Está interesado?

No espere más y rellene nuestro formulario para solicitar una plaza en el nuevo curso.
Solicitud de ingreso
Cada curso se desarrolla un programa de actos culturales de carácter científico, literario y artístico. Se fomenta la participación de los colegiales en estas actividades.

La vida social del colegio, tan activa como es compatible con un régimen intenso de estudio, se manifiesta en todo tipo de actividades de convivencia que propician las relaciones intracolegiales.

La práctica de los deportes es cuidada con especial interés. Para ello se fomenta la participación en competiciones deportivas intracolegiales, así como las intercolegiales y universitarias.

La intervención de los colegiales en la organización y desarrollo de las actividades formativas, culturales y deportivas se canaliza por medio de representantes y delegados elegidos por sus compañeros, según las distintas áreas de actividades.

El colegio favorece las actividades de grupo y todas las iniciativas que puedan contribuir a crear vínculos de amistad interpersonal y hagan efectiva la participación.