91 534 07 00

Sergio Scariolo: el artífice del éxito de España, en el Colegio Mayor Mendel

C.M.U. MENDEL / Mendel / Sergio Scariolo: el artífice del éxito de España, en el Colegio Mayor Mendel

Tres europeos de baloncesto y dos medallas olímpicas -bronce y plata- avalan la importante trayectoria de Sergio Scariolo al frente de la Selección Española de Baloncesto, siendo uno de los artífices de los últimos éxitos del deporte español.

Por ser un gran referente para la juventud universitaria, el seleccionador nacional impartirá el próximo miércoles 15 de marzo una conferencia en el Colegio Mayor Mendel. La ponencia tendrá por título “Liderar con el ejemplo”. El acto, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Mayor, dará comienzo a las 19.30 horas. La entrada al mismo está abierta al público en general hasta completar aforo.

El Colegio Mayor Mendel, organizador del acto junto con la Federación Española de Baloncesto, ve en Sergio Escariolo todo un referente de cómo liderar un grupo ganador como es la Selección Nacional de Baloncesto integrada por jugadores como Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, José Manuel Calderón o Victor Claver. Desde su ejemplo, Scariolo es una persona adecuada para explicar a los jóvenes universitarios la dirección de un grupo desde el trabajo y el ejemplo.

De esta forma, Sergio Scariolo será el segundo ponente del ciclo de conferencias del curso 2016-17 del Colegio Mayor Mendel. El concejal socialista Antonio Miguel Carmona fue quien abrió el programa de este curso el pasado mes de enero. Anteriormente ya realizaron ponencias en el centro personajes de la talla de Vicente del Bosque, Pablo Casado, Alfonso Alonso o Rafael Hernando.

Un conferenciante de altura en el Colegio Mayor Mendel

El tres veces campeón de Europa en 2009, 2011 y 2015, medalla de plata en Londres 2012 y de bronce en Río 2016 comenzó su andadura en el baloncesto desde pequeño. Tras ser jugador, el italiano decidió ahondar en su faceta como entrenador, donde ha conseguido sus grandes éxitos. Con solo 29 años consiguió ganar la liga italiana con el Pesaro.

A España llegaría también siendo muy joven. Su etapa al frente de TAU Vitoria fue la primera experiencia como entrenador en España, en 1997. Y no pasó desapercibido. Alcanzó la final de la Liga ACB en su primera temporada, y dos años más tarde se proclamaría campeón de la Copa del Rey. El Real Madrid acabó por ascenderle definitivamente al estrellato. Con el equipo blanco obtuvo el título de Liga y fue nombrado como mejor entrenador de España.

Su siguiente parada fue Málaga. Allí, el italiano consiguió el primer título nacional de la historia del Unicaja: la Copa del Rey. El siguiente año fue aún más redondo. El conjunto verde se proclamó campeón de la ACB.

Tras varias vueltas por Europa y como comentarista de televisión, y después de pasar sin pena ni gloria por el Baskonia, Sergio Scariolo fue designado en 2009 seleccionador nacional de España. El técnico italiano ha conseguido llevar a lo más alto el nombre de nuestro país en el panorama del baloncesto mundial gracias a sus últimos éxitos.

Con Scariolo en el banquillo, la Selección Nacional de baloncesto ha conseguido tres Eurobasket, en 2009, 2011 y 2015. Asimismo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, el combinado nacional obtuvo dos medallas -plata y bronce-, destacando la importante actuación de los jugadores de Scariolo.

Por el trabajo desempeñado, Sergio Scariolo representa al completo los valores del deporte, desde el trabajo y el sacrificio hasta la diversión y el triunfo.

Recommended Posts