91 534 07 00

Vicente del Bosque en el CM Mendel

C.M.U. MENDEL / Mendel / Vicente del Bosque en el CM Mendel

Vicente del Bosque, un ejemplo para la vida

El seleccionador nacional visitó el pasado viernes 19 de febrero el Colegio Mayor Mendel para hablar a los jóvenes universitarios del liderazgo del fútbol trasladado a la vida cotidiana. En la conferencia, Vicente del Bosque enumeró los principales valores que debe tener alguien que trate de guiar a un grupo, ya sea de fútbol o en otro ámbito. Entre las claves para conseguir ser un buen líder, indicó que “el saberse comunicar y el saber escuchar es importante”.

El importante ponente comenzó abriéndose a los jóvenes. “Vengo para hablar con vosotros como si estuviéramos en familia”, empezó. Vicente del Bosque, partiendo de su papel como seleccionador de fútbol, explicó que en un futuro “cuando seáis entrenadores, cada uno en un equipo y en un ámbito distinto, tendréis distintos empleados y especiales, con un nivel y un cargo. Los nuestros (los jugadores de la selección) son singulares y especiales”.

Ante todo, en el caso del fútbol, destacó que “más que un entrenador se debe ser un líder” para conseguir ser “el que influye positivamente en el resto para dar el mejor rendimiento”. Así, mostró como necesario “cohesionar, elegir los jugadores que se adapten a un estilo de juego, emocionarlos…”.

De esta forma, expuso las principales virtudes que debe tener una persona para ser buen entrenador. No obstante, según indicó, “cada persona somos distintas y el liderazgo depende de cada uno”. En su caso, presumió de ser “un líder emocional, afable, que no le gustan los chillidos”.

Una de las claves que señaló como “importantísimas” es “el saberse comunicar y el saber escuchar” y que no se trata de “imitar sino ser como somos cada uno”.

Según expresó, escuchar al resto de compañeros y jugadores “no es un síntoma de debilidad”. Para mostrar que los jugadores deben ser “inspiradores”, el seleccionador de fútbol contó como anécdota el gol de Puyol en un saque de esquina de Xavi. Según aseguró, la jugada surgió al consultar con los jugadores. Desde su experiencia, el “qué os parece” suele ser más efectivo que “el mandar desde a tarima porque soy el jefe”.

Otros aspectos fundamentales son “ser ejemplar, recto, con principios, observador; y además con carácter, formación, experiencia y sabiendo mantener la calma. Se producen momentos de tensión y ahí hay que saber mantener la calma y saber actuar”. Todo ello con el objetivo de “mantener una disciplina, lograrla, y cohesionar el grupo”.

También señaló como necesario que “un equipo esté unido” para lo que antes hay que ganarse la confianza del grupo, según dijo.

Además explicó que en la vida profesional, como en el fútbol, “hay que tener un plan que queramos desarrollar. No se trata de la forma inicial sino en el desarrollo durante todo el partido y en la construcción del equipo”.

Crecer a base de derrotas y victorias

Vicente del Bosque indicó que en su etapa como futbolista y como entrenador ha sufrido “muchas victorias pero también muchas derrotas” lo que, según aseguró, le ha dado “una fortaleza emocional para desdramatizar las derrotas y con moderación poder celebrar las victorias”.

En este sentido señaló a los colegiales del Mendel que en el pasado Mundial de Brasil, la Selección Española perdió “porque fuimos inferiores en lo deportivo”. “Perder en estas condiciones era complicado de asimilar” aseguró, ya que el equipo estaba acostumbrado a ganar. También expresó que “en el fútbol casi siempre las derrotas vienen por causas deportivas, aunque muchas veces se acuse a la falta de motivación de los jugadores”.

Por último, Del Bosque recalcó la larga etapa que ha estado en el Real Madrid divida en cuatro fases: su formación en la cantera, como jugador profesional, como entrenador de la cantera madridista y como entrenador del primer equipo blanco. Durante todo este tiempo, destacó los años que tuvo “para aprender unos valores, para cultivarlos durante mucho tiempo y para transmitirlos a gente joven y a profesionales”.

De su etapa en el Real Madrid la fidelidad y lealtad al equipo, que comparó con una empresa como cualquier otra del mercado laboral. “Tuve fidelidad a una empresa y un sentido de la pertenencia que creo que todos deberíamos de tener, porque no es algo del pasado sino algo intemporal”, indicó. Asimismo se mostró agradecido a todos los que le han ayudado en su carrera “desde que tenía 6 años”.

Aduriz, Piqué o el Real Madrid

Posteriormente el seleccionador se sometió y respondió las preguntas de los cerca de 200 jóvenes presentes en el acto en el Colegio Mayor Mendel. Del Bosque, animado por las preguntas de los colegiales, habló de la posibilidad de que Aduriz fuera a la Selección Española, de la polémica de Piqué y el independentismo o de la situación actual del Real Madrid tras la marcha de Rafa Benítez y la designación de Zidane.

Respecto a Aduriz, el técnico admitió que “está jugando bien” y que no tendrán en cuenta su edad a la hora de llamarlo. “Lo que necesitamos no es mirar para el futuro, sino para el futuro inmediato” indicó.

Preguntado por el liderazgo de Florentino Pérez, el entrenador dijo tajantemente que “el Madrid no solo es quien lo dirige; es el Madrid como tal”.

Al término de la conferencia, y tras el turno de preguntas, Vicente del Bosque amablemente saludó, se fotografió y firmó camisetas de los colegiales, que pudieron disfrutar y aprender de una persona que, estando en lo más alto, sabe cómo hay que mantener el contacto con el suelo.

Puedes ver todas las imágenes del encuentro con Vicente del Bosque AQUÍ

Recommended Posts