Colegio Mayor vs. Residencia ¿cuál es mejor?

2021-05-05T11:00:37+02:00

A la hora de tomar una decisión tan importante como es empezar una nueva etapa de la vida es necesario estar bien informado. Como futuro universitario es necesario que conozcas la diferencia entre el colegio mayor y la residencia de estudiantes. Descubre cuál es la mejor opción para afrontar tu nueva etapa universitaria con los consejos del Mendel.

Una de las decisiones más importantes que deben tomar estudiantes y familias durante esta etapa es poder elegir un lugar en el que los futuros profesionales puedan vivir para aprovechar al máximo el tiempo. Por ello, conocer las diferencias entre cada una de las opciones es vital a la hora de plantearse… “¿cuál es la mejor opción para mi próxima vida en Madrid?”

En varias ocasiones hemos escuchado que existe la posibilidad de vivir en un colegio mayor o una residencia, pero ¿realmente conocemos las diferencias entre uno y otro?

Muchas personas suelen utilizar ambos términos por igual, pero no es lo mismo. Por eso, en el Colegio Mayor Mendel vamos a profundizar en detalle sobre sus características propias.

Residencias universitarias

 Las residencias de estudiantes son lugares en los que duermes, comes, lavas y estudias. La oferta de habitaciones es variopinta: podrás elegir entre habitaciones individuales o habitaciones compartidas, con baño propio o compartido.

La vida dentro de una residencia de estudiantes suele ser un poco más tranquila y menos fraternal que la que se vive dentro de un colegio mayor. Esto se debe a que la gran mayoría solo ofrecen las condiciones necesarias para centrarse en el ámbito académico. Un espacio en donde prima la independencia total y no adentrarte en el mundo de los valores fraternales de los Colegios Mayores.

Colegios Mayores

Además de todo lo que ofrece una residencia de estudiantes, los colegios mayores se preocupan por ofrecer a los estudiantes diversas actividades. Toda la oferta de ocio y cultura sirve de complemento a todos aquellos conocimientos académicos que se adquieren durante la vida universitaria.

En este aspecto, nos referimos a toda una serie de experiencias únicas y divertidas, basadas esencialmente en:

  • Actividades deportivas: torneos entre colegios mayores y universidades, competiciones internas, etcétera. Ya sean de competición o no, son una buena oportunidad para conocer a gente, disfrutar y desconectar de los momentos de estudio.
  • Actividades culturales: viajes, cine, obras teatrales, competiciones artísticas y musicales, eventos y jornadas con personajes públicos (políticos, deportistas, etc.), torneos de debate, clases de música y un largo etcétera. Aparte de toda esta oferta, el tiempo libre en el Mendel se puede aprovechar disfrutando de la parte más lúdica del Colegio. En la zona de la cafetería hay juegos de mesa, billar, futbolín, videoconsola… En definitiva, muchas opciones para vivir al máximo cada momento.
  • Voluntariado: el programa cultural y deportivo se completa con el voluntariado. Los colegiales que lo deseen pueden compartir su tiempo ayudando a los demás, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Lo mejor de todo es que estos eventos suelen estar organizados por los mismos estudiantes, así que siempre podrás encontrar líneas en común que interesen a todos los que hacen vida en el Mendel.

Desde el Colegio Mayor nos preocupamos día a día en construir un ambiente que impulse la creatividad y fomente la hermandad entre todos los estudiantes. La mayoría de las personas que han vivido la experiencia de vivir en un colegio mayor destacan el sentimiento de pertenencia que desarrollaron en muy poco tiempo, tanto por la institución como por los estudiantes y profesionales que están ahí día a día.

Ahora, ¿qué lugar debería elegir?

 Al hilo de todo lo que hemos comentado, si buscas un lugar donde comer y dormir, hasta casi sentir independencia total, sin duda la elección correcta es una residencia universitaria o un piso de estudiantes.

Mientras tanto, si lo que realmente buscas es un lugar que te permita crecer como persona, tanto en el plano personal como profesional, hacer nuevos amigos con los que disfrutar de un montón de experiencias divertidas y emocionantes y que se convertirán en una segunda familia, encontrar todo el apoyo necesario en tu formación académica y con una prestación de servicios que te hará sentirte “como en casa”, no lo dudes, tu mejor elección será el Colegio Mayor.

Colegio Mayor Mendel

 A la hora de conocer las diferencias entre los colegios mayores y las residencias de estudiantes, no hay nada mejor que hacerlo desde dentro. En el Mendel, nos hemos propuesto, desde hace más de 50 años, ofrecer un lugar cercano y acogedor, pero a su vez dinámico, en donde todos los Mendelianos actuales y futuros sientan nuestra institución como su casa.

¡No lo dudes más y comienza a vivir la experiencia del Colegio Mayor Mendel! Porque juntos el camino es mejor.

Consejo de colegios mayores universitarios de españa
universidad complutense de madrid
colegios mayores madrid
Colegios Mayores Agustinos