5 consejos para mejorar tus hábitos de estudio

2021-05-05T15:41:41+02:00

¿Te cuesta ponerte a estudiar? ¿Y generar buenos hábitos de estudio? En Colegio Mayor Mendel queremos ayudarte a mejorar tu rutina con los siguientes consejos de estudio. Esperamos que esta serie de recomendaciones te sirvan de guía tanto en época de exámenes como durante el resto del curso universitario.

Sabemos que es duro decidir en qué momento ponerse a estudiar, por nuestra cabeza pasan cosas más atractivas. En muchas ocasiones, aunque sea sobre temas que nos gusten ponerse a estudiar puede resultar una tarea aburrida. En Colegio Mayor Mendel no solo somos un lugar de alojamiento, somos una familia y nos preocupamos por ti y por cómo te va en la universidad y en tu vida. Por esta razón, queremos acompañarte en este proceso dándote unas recomendaciones.

5 consejos de estudio

1. Organízate y sé constante

Para tener unos buenos hábitos es muy importante que te crees un calendario. Éste debe incluir una serie de horarios que tienes que intentar cumplir para dedicar tiempo a todas las asignaturas que tengas.

Lo primordial es que sea un calendario que se pueda cumplir, es decir, has de plantearte metas sencillas y que puedas alcanzar. De nada sirve crear un horario si después te resulta muy difícil seguirlo. Hacer un calendario realista evitará la frustración y mejorará tu rendimiento.

Otro punto a tener en cuenta es la constancia. Intenta sentarte, aunque sea una o dos horas diarias los cinco días de la semana. ¡Notarás resultados en muy poco tiempo!

2. Distribuye bien el tiempo

Otra de las recomendaciones es distribuir bien tu tiempo. Tienes que tener en cuenta que no todo lo que estudias tiene el mismo nivel de dificultad. Por ello, tendrás que hacer una diferencia entre aquellas asignaturas a las que debes dedicar más tiempo de estudio y las que no.

De esta forma podrás aprovechar tu tiempo, evitando perderlo con asignaturas que te resultan más sencillas, y dedicarlo a aquellas en las que realmente sí que lo necesitas.

3. Apóyate con tus amigos o con un tutor

Otros de los consejos de estudio que no puede faltar es utilizar la ayuda de otros colegiales, por ejemplo. Te proponemos que crees un grupo de apoyo. Estudiar en grupo siempre es más llevadero y te ayudará a enfrentarte a las horas en la silla de manera más relajada y optimista. Además, durante las horas de estudio siempre suelen surgir nuevas dudas y podrás consultarlas con tus compañeros sin necesidad de coger el móvil para preguntar. ¡Todos sabemos que es una gran distracción!

Procura encontrar algún compañero o amigo que pueda estudiar contigo o, si no es posible o necesitas otra ayuda, sírvete de un tutor que te apoye. En el Colegio Mayor Mendel disponemos de unas cómodas salas de trabajo y bibliotecas, en las que te resultará más fácil concentrarte.

4. Recompensa tu esfuerzo

Llegamos a uno de los consejos de estudio más importantes. En todo calendario estudiantil tiene que haber periodos de descanso. Es clave que cada hora te permitas pequeños descansos en los que dejes de estudiar. Nadie te conoce mejor que tú, así que prémiate de la mejor forma.

Durante unos minutos, sal a airearte. Da un pequeño paseo y pica algo, ¿por qué no? Si lo prefieres también puedes planificar lo que harás al terminar tus horas de estudio. Esto te servirá para visualizar lo poco que te queda para terminar y funcionará como incentivo para continuar con tu tarea con una actitud más positiva.

Además, en Mendel puedes realizar diferentes actividades deportivas, culturales o de ocio que podrán ayudarte a despejar tu mente en los momentos complicados. ¿Qué mejor manera de ver recompensado tu esfuerzo?

5. Cree en ti

Seguramente el mejor de los consejos del colegio mayor de todos. No tienes que ser negativo y ponerte en lo peor. Debes visualizarte sacando buenas notas, consiguiendo tus metas y, sobre todo, confiar en tu potencial. Tu actitud es clave para lograr buenos resultados y alcanzar los objetivos que te has marcado, por eso ¡todo pensamiento negativo tiene que ir fuera!

No olvides lanzarte mensajes positivos y creer en tus capacidades a la hora de ponerte a estudiar, porque todos los cambios empiezan en uno mismo. Nosotros creemos en ti, solo falta que confíes en tus aptitudes y tu inteligencia. ¡Puedes con esto y con mucho todo lo que te propongas!

Estos consejos de estudio que te proponemos desde el Colegio Mayor Mendel resultan más efectivos. Seguro que si los integras como un hábito diario comenzarás a notar los resultados. ¡Cuéntanos tu experiencia cuando los pongas en práctica! Además, no estás solo en esto, nosotros te apoyaremos en todo el proceso universitario, así que no dudes en pedirnos ayuda cuando la necesites. Recuerda, en Mendel somos una familia y estamos para lo que haga falta.

¡El cambio empieza en ti y en Colegio Mayor Mendel queremos impulsarte a que logres tus metas!

Consejo de colegios mayores universitarios de españa
universidad complutense de madrid
colegios mayores madrid
Colegios Mayores Agustinos