Sobre virus y coronavirus ¿qué son?

2020-04-24T20:53:20+02:00

Desde el Colegio Mayor Mendel hemos querido acercarnos en estos momentos de confinamientos un poco más a nuestros colegiales. A través de la iniciativa #MendelExperience, algunos de nuestros estudiantes compartirán algunos de los conocimientos que estudian actualmente en sus carreras. Jorge, es uno de los colegiales del Mendel y estudia 4º de Medicina. Ha inaugurado esta iniciativa introduciéndonos con todo detalle en el mundo de los virus realizando, además, un paralelismo del coronavirus con el mundo informático.

Nuestro colegial Jorge, lanza la pregunta ¿Qué son los virus? explicando que “Podemos intentar comprender esta pregunta si recurrimos a cómo actúa un virus informático. Si tenemos un ordenador, todo el mundo entiende que es un dispositivo que funciona con una serie de componentes propios: memoria, microprocesador, periféricos; todos ellos diseñados para la finalidad deseada por el usuario. Sin embargo, puede ser que esta máquina se vea invadida de repente por unas instrucciones ajenas que se han introducido sin que el usuario sea consciente y por un camino que no estaba pensado para ello. Esas instrucciones se adueñan de la maquina que a partir de ahora destinará todo su potencial al servicio de otro dueño.”

Algo muy parecido pasa en la naturaleza desde tiempo inmemorial y desde luego mucho antes de que existieran los ordenadores. De esta manera, los virus son unas partículas con información codificada que busca una célula de un ser superior para introducirse por un camino no habitual y utilizar toda la maquinaria de esa célula a su servicio, especialmente con el fin de generar más partículas como ella, capaces de introducirse en más células y volver a hacer lo mismo, luego la finalidad es perpetuarse a costa de otros seres vivos.

Esto nos define al virus como un organismo que no es capaz de hacer nada por sí mismo y necesita constantemente de un organismo superior para completar su ciclo vital. Todas estas características nos sirven para intentar entender esta pandemia que estamos sufriendo actualmente y que ha cambiado nuestras vidas.

¿Por qué estamos confinados?

Jorge nos explica el motivo por el que estamos confinados en nuestras casas. “El confinamiento es la mejor manera de que el virus no encuentre otras células a las que invadir. Si nos mantenemos a más de dos metros el virus se caerá al suelo y allí lo mas que podrá sobrevivir será unas horas o como mucho dos días en las condiciones mas favorables y luego desaparecerá, ya que como hemos dicho no es capaz de sobrevivir por sí mismo”, explica nuestro futuro médico.

¿Por qué este virus ha causado tanto daño a la humanidad?

Según nos traslada nuestro colegial, no se trata de que estemos ante el virus más letal ni más dañino, ya que otros como el ébola o anteriores coronavirus como el SARS o el MERS eran muchísimo más peligrosos, llegando a tener tasas de mortalidad cercanas al 50%. Cuando este virus te infecta, son solamente del 2-3%.

Esto que aparentemente parece una ventaja, es un gran problema ya que le permite seguir transmitiéndose a partir de las personas que, aunque estén infectadas, no tengan muchos síntomas o en ocasiones ninguno, permitiéndole encontrar muchos más huéspedes. Los otros virus más letales se expandían mucho menos en la población ya que la gente infectada al desarrollar síntomas más graves era fácilmente localizada y muchos de ellos terminaban falleciendo, acabando de esta manera con el ciclo vital del virus.

¿Por qué en unas personas es tan dañino y otras lo pasan sin enterarse?

Jorge nos explica que “esto se debe a que la gravedad de la enfermedad no depende tanto del virus, que de hecho se podría considerar un virus relativamente poco agresivo, sino que la gravedad viene determinada por la reacción tan fuerte que nuestro sistema defensivo realiza contra el virus. Esta reacción se termina descontrolando hasta tales niveles que acaba haciendo daño a nuestro cuerpo y siendo en la mayoría de las ocasiones la causa de la muerte. Esta es la explicación a posible utilización de inmunosupresores (como corticoides) en su tratamiento”.

Esto es de forma muy simple una descripción de una de las catástrofes que se cree que va a ser la más dañina para la humanidad desde la segunda guerra mundial.

Queremos agradecer a nuestro colegial Jorge su participación en esta iniciativa (#MendelExperience), y cómo de forma sencilla nos da respuesta algunas cuestiones que muchos jóvenes se plantean ante esta situación de coronavirus en nuestro país.