Beneficios del mindfulness en los jóvenes

2020-04-30T18:13:00+02:00

El mindfulness ha llegado al Colegio Mayor Mendel de una forma positiva. En este segundo capítulo del #MendelExperience, nuestra estudiante de Psicología, Elisa, ha cogido ‘la batuta’ para contarnos todos los detalles sobre el Mindfulness, una técnica muy utilizada hoy en día que permite a todos aquellos que la practican reducir el estrés o la ansiedad.

Según Elisa, del Colegio Mayor, el mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva, a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

En este caso, el mindfulness -como procedimiento terapéutico- busca que los aspectos emocionales y otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El mindfulness puede reducir el estrés, la depresión o la ansiedad. Esta técnica implica la práctica de la meditación, que pretende hacerte consciente del momento presente, ayudarte a ser capaz de aceptar tus pensamientos sin tratar de controlarlos o hacer una valoración sobre ellos.

Mindfulness en el Colegio Mayor: aportaciones positivas en nuestro día a día

 

En estos días de confinamiento, nos explica nuestra estudiante de Psicología del Colegio Mayor, “es muy importante el autocuidado (llevar una rutina, hacer deporte, dormir bien, etc.). El mindfulness también puede aportarte numerosos beneficios en tu día a día. Ser capaz de dedicar diez minutos al día solo para ti resulta fundamental para que nuestra cabeza no se nuble de pensamientos negativos que nos impidan rendir a lo largo de la jornada. En nuestra forma de vida cotidiana estamos tan acostumbrados a estar siempre activos que a veces no somos capaces de descansar y dedicar unos instantes simplemente a no hacer nada (no vale no hacer nada mientras estás con el móvil o escuchando música)”.

Normalmente, el mindfulness utiliza de la meditación la respiración como ancla a la que volver cada vez que aparezca una distracción. En estos 10 minutos que nos dedicamos a nosotros mismos debemos concentrarnos únicamente en nuestra respiración, en cómo entra y sale el aire de nuestro cuerpo y en alejar cualquier pensamiento que no esté relacionado con esta actividad. Se podría decir que el mindfulness es una manera de cuidarnos y tratarnos bien, explica nuestra estudiante de Psicología, del Colegio Mayor en Madrid.

Los beneficios de esta práctica son numerosos: mejora nuestra percepción del bienestar y nuestra capacidad de responder ante situaciones de estrés, nos ayuda a entender mejor nuestro cuerpo, etc. La meditación también contribuye a mantener el funcionamiento normal de nuestro sistema inmune.

Es por todos estos motivos, por los que aprovechar este periodo de confinamiento en casa para incorporar el mindfulness como hábito diario, es una excelente idea. Es normal que al principio nos resulte complicado, e incluso que nos sintamos un tanto ‘absurdos’ ante esta situación. Pero es solo al comienzo. Una vez lo incorpores a tu rutina comenzarás a sentir sus beneficios, nos indica Elisa, estudiante del Colegio Mayor.

Apps para poner en práctica Mindfulness en tu casa

Según nos cuenta Elisa, existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a practicar mindfulness de una manera muy sencilla y guiada, en esta ocasión nos ha querido mostrar las siguientes:

Elisa nos cuenta que actualmente ha probado la aplicación Petit BamBou y está muy contenta y satisfecha con los resultados.

Analizado y entrando en algunos detalles sobre esta técnica, desde el Colegio Mayor Mendel queremos agradecer a nuestra colegiala, Elisa, sus conocimientos, tiempo y dedicación en esta iniciativa. Estamos seguros de que muchos de nuestros estudiantes la pondrán en práctica en estos días de confinamiento.