Enfermería: todo lo que no sabías

2020-06-23T13:50:22+02:00

Hoy, desde el Colegio Mayor Mendel celebramos el Dia Internacional de la Enfermería. Una profesión muy cercana que Paola, estudiante de Enfermería, ha querido, en este tercer capítulo del #MendelExperiece, ponernos en contexto y contarnos algunos detalles de esta fantástica profesión.

Para Paola, la sociedad actual subestima la profesión de enfermería. “La mayor parte piensa que nuestra única labor como enfermeras es cuidar y llevar acabo analíticas. Es verdad que una de las funciones de la Enfermería es cuidar, pero por el camino se olvidan muchísimas otras”.

Campos de la Enfermería

En esta profesión, según nos comenta Paola, nuestra estudiante de enfermería, existe un abanico extenso de actividades laborales en las que especializarte. Dependiendo del carácter individual de cada uno de los enfermeros, coincidirá con el perfil profesional de los diferentes campos laborales. Entre ellas podemos encontrar: la enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), salud mental, geriátrica, del trabajo, de cuidados médico-quirúrgicos, familiar y comunitaria y pediátrica. En ellas viene implícita la confianza y el contacto entre enfermeros y el paciente y, dependiendo de la actividad que escojamos, esta podrá estrecharse.

La Enfermería se ha visto siempre subestimada al lado de la profesión de médico. En la enfermería tradicional se consideraba esta profesión como femenina/doméstica y se consideraba a la enfermera como una auxiliar del médico. Gracias a la enfermería moderna, se desarrolla un rol profesional, donde estos profesionales de la salud empiezan a contar con una autonomía (rol definido) y con funciones específicas, nos explica Paola.

Algo que ha llamado mucho la atención de esta profesión a nuestra estudiante del Colegio Mayor Mendel y que anteriormente no sabía, es que los enfermeros, al igual que los médicos, también diagnostican. Este diagnóstico de enfermería es un juicio que desarrollamos sobre el estado de salud de una persona. Este juicio clínico se divide en juicio diagnóstico y juicio terapéutico. Por un lado, en el juicio diagnóstico encontramos la valoración y el diagnóstico de la salud del paciente. Y, por otro lado, el juicio terapéutico se divide en la planificación, la ejecución y la evaluación de los cuidados de enfermería. Además, frente al proceso médico, el proceso enfermero se basa en las respuestas humanas, se centra en enseñar a los sujetos a ser independientes en las actividades de la vida diaria y se interesa, no solo por los individuos, sino también por los familiares y los grupos.

Profesión de enfermería: modelos y teorías

Otro aspecto a destacar, es que cada enfermero actúa según una teórica y un modelo. ¿A qué me refiero con esto? Los modelos y teorías de la enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la enfermería general. A lo largo de la historia de la enfermería se han presentado diferentes teorías y modelos de la práctica enfermera que dieron inicio con Florence Nightingale, Virginia Henderson o Dorothea Orem, entre otras. Ellas se basan en teorías y modelos diferentes, esto quiere decir que cada una se deja influenciar por unas características de conceptos como la filosofía, la ciencia o cómo enfocar un cuidado de enfermería, comenta nuestra estudiante del Mendel.

Después de haber estudiado todas estas teóricas, según la personalidad de cada individuo, desarrollará características en común con un tipo de modelo frente a otro, por ello se actúa de una manera diferente.

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Mencionar, no por último, el día Internacional de la Enfermería que se celebra hoy 😊. El día que nació una de las teóricas más importantes, Florence Nightingale. Nació el 12 de mayo de 1820 y fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermera profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Además, por el aniversario de su bicentenario cumpleaños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido homenajear su labor, declarando el año 2020 como el año de la Enfermería.

En estos días en los que el confinamiento ha estado presente en países enteros, debido a la pandemia mundial provocada por el Covid-19, hemos podido comprobar la labor tan importante y esencial que es la profesión de Enfermería y la entrega que cada profesional ha volcado priorizando su labor por encima de todo

¡Feliz Día Internacional de la Enfermería! Pero, sobre todo, Feliz Cumpleaños Florence, de ti hemos aprendido mucho 😊.