La importancia de una alimentación saludable en el Colegio Mayor

2020-06-23T13:50:36+02:00

Las clases, los exámenes, las actividades… todas estas acciones del día a día hacen que sea necesario seguir una buena alimentación para mantener la energía necesaria para hacer cada una de estas actividades. ¿Qué puedes hacer para mantenerte activo? Cuidar la alimentación, una dieta equilibrada y sana aporta la suficiente vitalidad y energía para mantener el funcionamiento del cuerpo y del organismo en condiciones óptimas.

Desde el Colegio Mayor Mendel somos conscientes de la importancia de seguir una alimentación saludable durante todas las etapas de la vida, pero especialmente cuando se es estudiante universitario. Sin duda, es una buena etapa para adquirir hábitos alimentarios que luego se podrán mantener en el tiempo.

¿Qué beneficios puede aportar una alimentación equilibrada?

La concentración es fundamental como estudiante, por eso, en la cocina propia del Colegio Mayor Mendel se establecen menús equilibrados y adecuados a las necesidades de los residentes. Además, una buena alimentación puede ayudar a aumentar la memoria y el bienestar personal y académico.

Puede evitar también la aparición de enfermedades, incluso la alimentación es una fuente para tratarlas en función de los requisitos específicos de cada persona, su edad, su estilo de vida y sus hábitos.

Cuando se habla de alimentación se hace referencia a la ingesta de alimentos por parte de los organismos para conseguir los nutrientes necesarios. Por eso, esta acción tiene que estar marcada y ser recurrente, el comedor del Mendel está abierto a los colegiales para que puedan realizar al menos tres comidas diarias, en horarios fijos que favorecen el control en la ingesta y el ritmo del ciclo bilógico.

El cuerpo necesita para su buen funcionamiento hidratos de carbono y alimentos con proteínas, vitaminas y minerales, este tipo de alimentos se encuentran bien establecidos en el calendario de comidas del colegio para que todos los colegiales puedan contar con la alimentación óptima para su día a día. Las digestiones más pesadas pueden provocar sueño, por lo que evitamos ciertas comidas para favorecer a los colegiales que acuden a clase por la tarde y a todos aquellos que usan la tarde para realizar distintas actividades

En el Colegio Mayor Mendel realizamos los menús diarios pensando en detalle en las necesidades de los colegiales. Por eso, además de los distintos platos para cada comida, los colegiales siempre pueden encontrar ensaladas y frutas para complementar su alimentación. Todo ello les aporta la energía necesaria para afrontar las actividades, especialmente las deportivas, una de las pasiones de nuestros colegiales. Porque una buena alimentación se completa con la práctica de deporte.

Aunque ha evolucionado mucho el mundo del catering para comedores sigue existiendo diferencia con la cocina propia. Tener cocina propia en el colegio mayor, con alimentos que se cocinen en el propio colegio y con personal preparado, favorece la cercanía. Porque en un colegio se hace familia, con los compañeros y con los empleados del centro que se vuelcan en satisfacer todas las necesidades y dar lo mejor de sí, cuidado también la alimentación.

Por otro lado, contar con expertos en el comedor permite estar preparados para atender las necesidades de todos los colegiales. En los últimos años han aumento notablemente las distintas intolerancias alimentarias, por lo que toda preparación es buena para atender las distintas alergias, especialmente en casos como la celiaquía donde la alimentación es su única medicina.

Otro de los factores que aumentan el beneficio de contar con una cocina propia es la figura del nutricionista, esencial para la gestión de los grandes comedores destinados a personas de cualquier edad. La alimentación diaria está ganando cada vez más importancia en el cuidado de la salud, por eso, nuestro nutricionista cuenta con el conocimiento y la preparación para realizar planes nutricionales adaptados a cada necesidad específica. El nutricionista es un educador en hábitos alimentarios, por lo que en el Colegio Mayor Mendel se encarga de establecer un menú atractivo a la vez que saludable. De nada sirve contar con menús sanos y equilibrados que no vayan a ingerirse.

En el Colegio Mayor Mendel nos preocupa la calidad en la alimentación y en la atención diaria. Por eso elaboramos consensuados y controlados menús con todos los profesionales que se encargan de esta instalación y así asegurar el perfecto servicio.