Consejos para los trabajos en grupo en la universidad

2021-02-23T16:28:30+01:00

Los trabajos en grupo se han convertido en una herramienta esencial de para medir la evaluación de los alumnos durante el curso académico. En este tipo de ejercicios de la universidad se puede aprender mucho de cada persona debido a la responsabilidad con la que actúa. Además, el rol que ocupa cada componente del grupo es imprescindible para el bien de todos los compañeros.

En estos momentos todavía es más importante tener organizados los trabajos. Por eso, para que tus trabajos en grupo sean fluidos y productivos, desde el Colegio Mayor Mendel vamos a darte los consejos para que superes estas pruebas con éxito. ¡Toma nota y empieza a ponerlos en práctica!

5 tips para que el trabajo en grupo perfecto 

Define el rol de cada miembro del grupo

¿Cómo va a ser el trabajo? Desde el principio deberás sentarte con tus compañeros para establecer las pautas que vais a seguir para sacar el trabajo adelante. Tener cada miembro del grupo un rol establecido os vendrá bien para saber desde el principio las tareas que son competencia de cada persona. En la primera reunión deberíais tener marcadas las tareas a realizar y la distribución correspondiente para poder empezar.

En todos los trabajos suele haber un jefe de proyecto y, depende el número de personas que formen el grupo, habrá perfiles más creativos, críticos, tímidos o incluso algunos más tranquilos que necesitan que alguien les guíe. Acordar todo antes de empezar porque el trabajo en grupo tiene unos objetivos comunes, por lo que cada uno, además de las metas personales, debe tener presente las del resto de los compañeros. 

Marca unos criterios de redacción y estilo

Cada persona es única y eso es lo que nos hace especiales, sin embargo, en la primera reunión debéis tener claros los criterios de estilos y redacción que van a marcar todo el trabajo en grupo.  Así cada persona se podrá encargar con mayor confianza de una parte y la revisión de todo el trabajo por parte del equipo será más rápida. 

Desarrolla la creatividad con un Brainstorming

¿Hasta dónde llega tu imaginación? En un trabajo en grupo, aparte de ser solvente, en muchas ocasiones (en función de lo que estés estudiando o el tipo de trabajo), debes ser creativo y aportar algo que haga que vuestro ejercicio destaque sobre el del resto de la clase. 

Para ello, una de las técnicas que más te puede ayudar es el Brainstorming, o lo que es lo mismo, una tormenta de ideas sobre un tema en concreto. A partir de esta gran cantidad de ideas podrás encontrar la correcta para realizar el trabajo de la mejor forma posible. 

Consensua las decisiones 

Durante un trabajo en grupo es probable que a cada persona del equipo le vayan surgiendo nuevas ideas o que haya que tomar decisiones buscando lo mejor para el equipo. En este punto es importante que lo hagas siempre desde la responsabilidad. Si os vais a dividir el trabajo es necesario que todos seáis honestos y que no busquéis excusas si no una solución para vuestro problema. 

Deja a un lado la afinidad que tienes con cada persona y céntrate en escuchar la opinión de todos los compañeros. Todos podéis aportar vuestra opinión para alcanzar el mejor resultado para el grupo. Si hubiera algún conflicto, es importante hablar para solucionarlo. 

Crea un espacio online 

¿Qué avances está haciendo cada persona? En la universidad es probable que no cuentes con el tiempo suficiente para hacer la totalidad de un trabajo juntos. Por eso, cuando se dividen las tareas hay que hacerlo pensando en las aptitudes y actitudes de cada persona. Para poder ver la evolución de cada persona en el trabajo en grupo puedes contar con herramientas del tipo de Amazon Drive, Google Drive o One Drive que permiten compartir las actualizaciones en tiempo real. Estar al corriente del estado del trabajo de cada compañero te permitirá tener mayor capacidad de adaptación a todos los imprevistos que puedan surgir. 

Ahora que ya conoces las 5 claves esenciales para hacer un buen trabajo en grupo, es el momento de ponerse manos a la obra para conseguir los mejores resultados posibles. En el Colegio Mayor Mendel seguimos creciendo juntos.