Consejos para aprobar los exámenes tipo test

2021-01-14T17:49:17+01:00

La época de exámenes suele venir acompañada de nervios e incertidumbre. En el Colegio Mayor Mendel somos conscientes de la importancia que supone terminar con éxito un cuatrimestre. Uno de los tipos de exámenes que más inseguridad generan son los tipo test, por lo que vamos a compartir unos consejos para superar esta prueba con éxito. 

Tener que identificar entre distintas opciones parecidas la respuesta correcta, es un tipo de evaluación muy distinta a los exámenes tradicionales. Antes de enfrentarte a este tipo de exámenes, es necesario tener en cuenta que no son ni mejores ni peores. De primeras te pueden resultar más fáciles, ya que en todas las preguntas siempre está la respuesta correcta y si no te lo sabes puedes tener la suerte de acertar. Otro de los factores para tener en cuenta es que, en este tipo de exámenes, por lo general, no es necesario aprenderse todo, si no que lo imprescindible es quedarse con la información esencial y tener claros los conceptos prioritarios.

¿Cómo preparar un examen tipo test?

Estudiar es la base para superar cualquier examen, pero hay algunos puntos que resultan especialmente interesantes para aprobar los tipo test.

  1. Saber con claridad la materia y el proceso de evaluación. Estar pendiente de las indicaciones de los profesores servirá para saber lo que se debe estudiar y buscar los apuntes, el programa de la asignatura y todos los materiales que se han visto durante el curso. Para aprobar es importante saber cómo evalúa cada profesor. Por ejemplo, debes tener claro si los fallos penalizan o no. Si hay sanción, evita responder todo aquello que te genere dudas y vete a lo seguro, pero si no tiene, no dejes respuestas sin contestar ya que puede que favorezcas el resultado final.
  2. Utilizar esquemas, gráficos o flashcards. Empieza por tener unos apuntes bien subrayados que sirvan para hacer esquemas o tablas. Las tarjetas tipo flashcards, con la pregunta por un lado de la hoja y la repuesta en el otro, también son de gran ayuda. Si te desenvuelves con soltura en el campo de los gráficos también puedes utilizarlos para estudiar. Con estas técnicas de estudios conseguirás optimizar tiempo para poder destinar a otras asignaturas o para disfrutar de tu tiempo libre.
  3. Comprender, no memorizar. Para poder identificar con claridad las respuestas adecuadas es necesario entender la materia para saber así encontrar la opción correcta y evitar confusiones. Es necesario que tengas en cuenta que las opciones no suelen utilizar exactamente los mismos conceptos que tienes en los apuntes, si no sinónimos. Por ello la clave está en el reconocimiento de los conceptos.
  4. Hacer autoevaluaciones. Comparte tu experiencia con otros colegiales del Colegio Mayor Mendel que ya han pasado por la misma situación que tú. Haz simulacros de examen con evaluaciones de años anteriores, preguntas que consideres de importancia… esto te ayudará a saber el tiempo que te lleva terminar la prueba y servirá para ir ganando confianza. La clave está en practicar y ganar destreza en estas pruebas.

6 consejos para aprobar los exámenes tipo test

  • Relájate. Centrarte en el examen te permitirá leer y comprender la pregunta, es necesario prestar atención. Al comienzo del examen suele haber algunas instrucciones, como por ejemplo: cómo debes marcar la casilla correcta o rectificar una respuesta, por lo que debes leerlas con detenimiento para no cometer errores innecesarios. 
  • Haz una leída rápida de todo el examen. Gracias a esta lectura podrás hacer una primera ronda de respuestas empezando por aquellas que tienes claras. Así podrás organizarte y saber el tiempo con el que cuentas para responder el resto del examen. 
  • Lee con atención. Igual de importante es leer con detalle la pregunta cómo las respuestas posibles. Es habitual que en los exámenes tipo test las respuestas se diferencien por un pequeño detalle. Al leer con cautela podrás elegir la mejor opción  entre todas las disponibles.
  • Dedica tiempo a leer cada pregunta o enunciado. Para que te resulte más sencillo puedes realizar anotaciones acerca de tus nociones sobre la respuesta o subrayar los conceptos más importantes. Si te resulta complicado entender la pregunta puedes tratar de interpretarla con tus propias palabras. Responde mentalmente antes de leer las opciones para tratar de encontrar con mayor facilidad la correcta. Otra alternativa para identificar la respuesta correcta es marcar lo que sabes que es falso, así descartas opciones y estás más cerca de resolver con éxito.
  • Evita respuestas con términos absolutos, salvo que lo tengas claro. Es habitual que haya opciones que incluyan conceptos como siempre, sin embargo, las respuestas correctas suelen incluir condicionales. Si tienes dudas y consideras que puede haber varias opciones correctas, si hay una opción que indique “la a y la b” o “todas las anteriores”, por ejemplo, elígela. Es probable que sea la acertada.
  • Pon el foco en los detalles. Hay veces que, entre las respuestas posibles, hay pequeños detalles que facilitan encontrar la correcta. Cuidado con las respuestas que parecen obvias pero que son trampa. Estas suelen ser las que llevan fechas, números o incluso las que juegan con el género.

Sigue estos consejos y notarás cómo mejoran tus resultados y la confianza con la que afrontas un nuevo examen. Recuerda prepararte con antelación y no te preocupes si cometes algunos errores, es algo habitual en este tipo de pruebas. Concéntrate en los momentos de estudio y también durante el tiempo que dura la evaluación. Desde el Colegio Mayor Mendel os deseamos mucha suerte en todos vuestros exámenes, independientemente del tipo que sean.