Directo Gabinete Caligari 1984 en El Mendel

2021-02-19T11:37:37+01:00

En el Colegio Mayor Mendel apuesta desde su fundación, hace más de 50 años, por las actividades deportivas, por voluntariados y acciones culturales. El cine, el ocio, el teatro y la música son imprescindibles en nuestra vida colegial. Por ello, ahora que se cumplen 37 del concierto de Gabinete Caligari en directo en nuestro colegio, queremos hacer un repaso por este hito tan especial para nosotros.

Si la música es importante en nuestro colegio, un concierto como este, que dio nombre a un disco de la banda, todavía lo es más. Este directo de la banda madrileña dio lugar a un momento irrepetible en una época cultural marcada por la post Transición. En aquel concierto compartieron cartel con Los Seres Vacíos y Loquillo y Los Trogloditas, y hubo dos sesiones, una de tarde y otra de noche, en las que el grupo confiesa: «me quedo con la energía contagiosa que había en el ambiente, no solo nuestra, sino del público, de los otros grupos. Eso se expresa en la grabación, que no es perfecta, pero sí refleja todo aquello».

Pero… ¿Quién integraba Gabinete Caligari?

Este grupo de rock español, creado en el contexto de la popular “movida madrileña” ha tenido una carrera de 18 años con temas tan conocidos como “El calor del amor en un bar”, “Camino Soria” o “La culpa fue del cha cha cha”. 

La banda se constituyó en 1981, tres años antes de su famoso concierto en nuestro Colegio Mayor Mendel, por tres jóvenes: el conocido Jaime Urrutia (cantante y guitarrista), Fernando (Ferni) Presas al bajo y Eduardo (Edi), Clavo a la batería. Tres jóvenes estudiantes que dieron forma a un grupo cuyo peculiar nombre hacía referencia a “El gabinete del Doctor Caligari”, una película de terror alemana de los años 20. 

Su música, especialmente los primeros discos, estuvo marcada por tener letras con reivindicaciones constantes. Sin embargo, su relevancia en el panorama musical español fue tan alto que en torno al año 1983 crearon “Rock Torero”, una nueva corriente que fusionaba el pop por sonidos más castizos como el pasodoble. Esta mezcla de estilos, con el rock siempre presente, ha dado lugar a algunos temas que en la actualidad siguen sonando en la cabeza de miles de personas, como los destacados anteriormente. 

Un hito inolvidable en el Colegio Mayor Mendel

Para nuestro colegio mayor, la actuación de Gabinete Caligari es un hito inolvidable dentro de nuestras actividades culturales. Pero este hecho empezó a ser más imprescindible cuando, treinta años más tarde, en el 2016 se publicó el disco en directo que recogía la gran actuación de la banda el 11 de febrero de 1984 en el Colegio Mayor Mendel. Según dicen, el concierto fue registrado «sin saber quién ni cómo ni por qué» en un equipo portátil de 4 pistas, según la nota de prensa remitida a los medios. Una actuación inédita que los fans de la banda han tenido que esperar para ver, pero que está en la memoria de quienes en ese momento eran colegiales, ahora ex-colegiales , que seguro que recuerdan con especial melancolía este momento. 

Cada grupo de música de los 80 tenía su propio estilo y personalidad, algo muy vinculado a los valores del Colegio Mayor Mendel, en el que cada colegial es importante y esencial por todo lo que aporta.