Semana Cultural Mendel 2021

2021-04-27T20:24:30+02:00

Ya lo decía Gabriel García Márquez, “La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”. En el Colegio Mayor Mendel compartimos experiencias, aprendizajes y vida. Dentro de las múltiples actividades que cada curso universitario se celebran en nuestro colegio, la Semana Cultural es una de las fechas más señaladas. ¿Quieres saber el motivo?

Juntos participamos en momentos que hacen esta experiencia única, por eso hoy es el momento de conocer un poco más sobre nuestra semana cultural. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las actividades!

Nuestra semana más cultural

Con el fin de seguir aprendiendo y creciendo a partir de nuestras actividades, el Colegio Mayor Mendel ha creado un programa cultural que representa sus valores. Durante los siete días que ha durado esta actividad, los participantes han podido disfrutar de:

  • La grabación del cortometraje “Quién eres”. Para esta actividad ha sido indispensable la participación de los colegiales del grupo de cortos que se han encargado de realizar la grabación, dirección y edición, así como de actuar. Dentro de muy poco tiempo, llegará la prueba de la verdad: su publicación, para que todo el mundo pueda disfrutar del arte de todo el equipo participante. 
  • La función de primavera. Con la llegada del buen tiempo es momento de aprovechar el tiempo libre para hacer distintas actividades. Por eso, una de las actividades más dinámicas de esta semana cultural fue la función de primera. En esta jornada nuestros colegiales cantaron, tocaron instrumentos y bailaron. ¡Sí, bailaron! Y es que ahora también está el Funky como actividad, por eso en esta semana cultural los participantes de esta clase dieron una exhibición de baile.
  • El certamen literario de relato corto. Una actividad en la que los colegiales pudieron mostrar sus dotes literarios y sacar su lado creativo.
  • La exposición de fotografía en el hall. Una de las actividades por excelencia en el Mendel. No podía faltar en estos días de cultura la muestra de todas las fotos sacadas durante la actividad después del revelado, que también aprenden a hacer los colegiales en el curso.
  • El estreno del Grupo de Teatro “Sin Telón” que deslumbraron con “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare junto con los colegiales del CMU Roncalli.
  • Pintura del mural Mendel. Durante el fin de semana el mural “querer volver” ha reunido de manera ordenada y cumpliendo con todas las medidas, a los colegiales Mendel en el muro de la pista polideportiva. Aquí entre todos se ha creado una verdadera obra de arte.
  • Estreno del Grupo de Teatro “Povedel” del clásico Peter Pan en colaboración con los colegiales del CMU Poveda.

Sin duda, actividades culturales muy diversas que ayudan al desarrollo individual y colectivo de todos los colegiales del Colegio Mayor Mendel.

Beneficios de las actividades culturales

Las actividades nos ayudan a crecer a nivel cultural y educativo, ya sea como espectador o como participante. Pero ¿cuáles son sus principales beneficios?

  1. Enseñan a expresar las emociones. Son de gran ayuda para adquirir o perfeccionar las habilidades de comunicación y de expresión. 
  2. Incrementan la capacidad crítica de las personas. Cuanto más se hace, se ve y se aprende, mayor conocimiento se acumulará para poder tener una imagen más crítica.
  3. Amplían el conocimiento por la técnica, la concentración y la intensidad que supone ponerlo en práctica.
  4. Favorecen el desarrollo de la personalidad. Con estas actividades se aprende a expresar las ideas, sentimientos y emociones de distintas formas, lo que va creando la personalidad de cada persona. Al leer, ver y practicar se puede aprender mucho de otras culturas y de la propia de cada uno, creciendo a nivel cognitivo y emocional.
  5. Ayudan a asimilar los valores. La responsabilidad, la amistad o el respeto entre los colegiales del Colegio Mayor Mendel son valores indispensables, así como todos aquellos que nos ayudan a ser mejor persona.
  6. El arte ayuda a comunicar. Transmitir las emociones es beneficioso para el día a día en la universidad, en el colegio y con la familia. Además, la comunicación es uno de los requisitos más demandados por los reclutadores, por lo que es una cualidad muy positiva que se puede mejorar gracias a la cultura. 

Por todo ello, en esta semana cultural hemos querido ayudar a nuestros colegiales a sacar su lado más creativo. Potenciar la imaginación, perfeccionar la expresión oral y cualquier otra capacidad artística es muy beneficioso para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Estas actividades nos permiten crecer a través del tiempo y sobre todo a hacer de nosotros mejores personas. Individuos sociales capaces de desenvolverse con naturalidad en las distintas etapas de la vida. 

En definitiva, la semana cultural del Colegio Mayor Mendel está llena de ventajas y es una oportunidad única para seguir creciendo. Si has vivido esta semana ¡cuéntanos tu experiencia! Si estás pensando unirte a la familia Mendel, seguro que este programa de actividades, uno de los muchos que hay en el colegio, te animará a sumarte a nuestra comunidad.