Campeones del torneo de debate de CCMM

2023-03-22T20:43:51+01:00

Este mes de marzo ha sido muy ajetreado para el Club del Debate del Mendel. Un mes marcado, principalmente por dos eventos: la segunda edición del BP MENDEL y el Torneo Nacional de Debate de colegios Mayores, en el que hemos resultado vencedores.

Para conseguir este resultado, nuestros colegiales han trabajado muy duro a lo largo de todo el curso formándose y preparándose cada debate.

ACTIVIDAD DE DEBATE

Nuestro Colegio Mayor cuenta desde hace 6 años con un Club de Debate, en el que reciben formación teórico-práctica sobre debate y oratoria semanalmente, guiados por los docentes de la actividad: María, Julio y Jorge.

En el Mendel tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de las habilidades para lograr una comunicación eficaz, ya que será una aptitud clave en la mayoría de las carreras profesionales que nuestros colegiales desempeñarán en el futuro cercano. Esta formación, de cuarenta horas de duración por curso, tiene como objetivo desarrollar las siguientes competencias:

*Desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas: expresión oral, dominio del lenguaje verbal y no verbal

* Control del uso del espacio de comunicación

*Construcción de argumentación y discurso lógico, potenciando el razonamiento deductivo

*Formación y competición en debate académico y BP

* Pensamiento crítico y capacidad de análisis

*Técnicas de persuasión y refutación

*Habilidades de investigación y dominio del uso de evidencias para el apoyo a la comunicación

XIII TORNEO NACIONAL DE DEBATE DE COLEGIOS MAYORES

Como cada año, la Asociación de Colegios Mayores de Madrid ha organizado el Torneo Nacional de Debate, en el que debía defenderse una postura a favor o en contra de la siguiente pregunta: ¿Debería el Estado Español intervenir activamente en el mercado inmobiliario?. Nuestro equipo, formado por Ana Vidal, Jaime Rodríguez, Ángel Trujillo y Rodrigo Salado, tras unas intensas semanas de preparación, iban a por todas.

La primera fase, llevada a cabo en el Colegio Mayor Argentino, terminó con sensaciones muy positivas. Los nuestros ganaron tres de los cuatros debates que tuvieron lugar durante la jornada, lo que les dio el pase como primeros de grupo a los cuartos de final, donde ganaron con solvencia al CMU África.

Una semana más tarde tuvo lugar la fase final en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país, el Senado. Una oportunidad única de debatir en el epicentro de la política española, desde la misma tribuna en la que se discuten los temas de máxima actualidad de la agenda política española.

Llegar al Senado suponía enfrentarse a una jornada dividía en dos partes. En primer lugar, la semifinal. En ella los nuestros tuvieron que defender la postura en contra del intervencionismo estatal frente al Colegio Mayor Loyola. Los mendelianos salieron victoriosos de este debate tras una excelente argumentación.

Ya solo nos quedaba el último escalón, la final, en la que nos cruzamos con un duro rival, el Jaime del Amo. Tras una apretado debate, en el que nos tocó defender la postura a favor de la intervención estatal, los nuestros consiguieron alzarse con el primer puesto, anunciado en el acto de clausura por la Vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente, y el Director Gral. de Universidades de la CAM, Ricardo Díaz.

¡Enhorabuena a todos los miembros del equipo de debate!