PLAN GENERAL DE INTEGRACIÓN Y LUCHA CONTRA LAS NOVATADAS

El Colegio Mayor Mendel está firmemente comprometido en promover una convivencia sana y respetuosa entre los estudiantes y por tanto, es totalmente contrario a cualquier tipo de actitud y comportamiento denigratorio o humillante hacia los mismos, por lo que con el objetivo de facilitar, acoger e integrar a los nuevos alumnos y prevenir y erradicar cualquier tipo de novatada, el Colegio Mayor Mendel ha puesto en marcha para el curso 2018-2019, este Plan general de integración y lucha contra las novatadas, basado en una serie de actuaciones encaminadas a informar y concienciar a todos los estudiantes del centro sobre todo lo relativo a las mismas y el grave perjuicio que su realización tiene no solo para el estudiante que la sufre, sino también para aquel que la ejerce, para lo que ha diseñado diversas actividades para las próximas semanas en la que participaran alumnos de primer año, veteranos, instituciones oficiales contrarias a las novatadas y padres de alumnos.

 “El Colegio Mayor Mendel está trabajando duramente para conseguir ser ZONA LIBRE DE NOVATADAS”

  • Jornadas de integración para nuevos colegiales. Tienen como fin fomentar el sentido de grupo y familia entre los nuevos colegiales. Este año se ha realizado los días 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre.
  • Taller de prevención y concienciación contra las novatadas para alumnos de nuevo ingreso. Con ayuda de profesionales de la psicología, la educación u otros ámbitos se presentan la realidad de las novatadas y se ofrecen estrategias para la actuación en caso de ser víctima de alguna de ellas.
  • Entrevistas personales con los “veteranos”. El día de la llegada al Colegio Mayor la dirección recuerda a los estudiantes mayores y a sus familias la prohibición de realizar novatadas y los riesgos y sanciones que entrañan.
  • Charlas conjuntas con los colegiales mayores. Reuniones durante los primeros días de septiembre con los colegiales de últimos cursos para advertir de los riesgos de todo tipo que tiene la realización de novatadas.
  • Recepción con las familias de los nuevos colegiales. Durante el primer domingo de septiembre los familiares de los colegiales de primer año son recibidos en el Colegio Mayor donde, de la mano de la Dirección del Centro, conocen las acciones de integración adoptadas por el Centro y ofrece cauces para actuar en caso de ser víctima de alguna novatada, al mismo tiempo que se pone a disposición de los alumnos y sus padres para atenderles a lo largo del curso ante cualquier situación que pueda enturbiar la estancia de los alumnos en el Colegio.
  • Colaboración con otras instituciones. El Colegio Mayor mantiene un estrecho contacto con la Policía Nacional a través de su Unidad de Participación Ciudadana para atajar situaciones criminales. Al mismo tiempo mantiene contacto con la asociación No más novatadas, que ayuda en la concienciación y brinda ayuda para canalizar denuncias. 
  • Actividades culturales y deportivas. Durante el mes de septiembre se desarrollan excursiones culturales para los nuevos colegiales (Círculo de Bellas Artes, Congreso de los Diputados, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial…) y jornadas lúdicas o deportivas como alternativa a la cultura del ocio de novatadas.
  • Convivencia de septiembre. Durante el segundo fin de semana de septiembre se organiza una convivencia dirigida únicamente a los nuevos colegiales para reforzar los lazos de amistad y proyectar el curso.
  • Firma del documento en contra de novatadas. Al renovar su plaza, todos los colegiales firman un documento en el que se comprometen a no realizar novatadas. La realización de novatadas está siempre sancionada gravemente, acarreando la expulsión definitiva del Centro, tal y como consta en el Reglamento Interno.

Compromiso permanente. El Colegio Mayor Mendel, junto con otras instituciones educativas universitarias, se ha posicionado desde el comienzo como contrario a las novatadas con la firma el 12 de septiembre de 2013 del Manifiesto de lucha contra las novatadas. Fiel a su compromiso ha venido participando desde entonces en otros cursos y jornadas para mejor entender y combatir las novatadas (Curso de Verano UCM sobre las Novatadas, Jornadas de la Asociación no más novatadas…).

 Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda rellenando el formulario de contacto o a través de las redes sociales.

¿Tienes de conocimiento de la realización de novatadas por parte de colegiales o antiguos colegiales del Colegio Mayor Mendel? En este formulario de denuncia puedes enviarnos tu denuncia. Desde el Colegio Mayor Mendel nos comprometemos a investigar todas las denuncias recibidas con el máximo rigor y discreción.