Seguro que a parte de estudiar también te gusta sacar tiempo libre para hacer otras actividades. Ya sea salir con amigos, hacer deporte, actuar o cantar. Cuando uno se va a estudiar a otra ciudad piensa que esos hobbies y rutinas van a cambiar, pero no tienen por qué. Desde el Colegio Mayor Mendel proponemos un sinfín de actividades para que desconectes en tu tiempo libre y hagas lo que más te gusta.
En esta ocasión os hablamos del teatro Colegio Mayor Mendel, una de las actividades estrella en nuestro mayor. Esta actividad ha sido una de las que más demanda ha tenido. Después de dos años afectados por la pandemia del Covid-19 sin poder hacer las actividades al 100%, las ganas de juntarse con los compañeros, los ensayos sin mascarillas o simplemente el contacto físico necesario para representar bien una obra, se ha notado. Tanto ha sido el reclamo por participar en la actividad de teatro que los colegiales del Mendel han tenido que dividirse para representar dos obras distintas.
¿Quieres saber de qué obras se trata? ¡Sigue leyendo!
Decidir qué obras se van a representar este año ha sido una de las tareas más difíciles para nuestros colegiales. Finalmente se decantaron por dos: Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo y La ola de Marc Montserrat Drukker. ¿Pero crees que aquí acaba todo? Te cuento más. Los participantes en esta actividad realizaron en el mes de diciembre varias actividades para perder el pánico escénico mediante juegos de improvisación y para conocerse más a sí mismos encima del escenario.
Historia de una escalera
Ha sido representada por el grupo de teatro “Sin Telón”, formado solamente por colegiales del Mendel. En ella se analiza la sociedad española, de los años 20, a través de la vecindad de una escalera. El tema principal de la obra es la frustración individual y el amor entre jóvenes. Nuestros colegiales nos sorprendieron mucho con la elección y con la representación de la obra.
Además, fueron los propios colegiales los que se encargaron de recrear el escenario y de diseñar el vestuario a través de inspiraciones de la propia obra y de series de televisión de la época. Todas las ideas eran pocas para la escasez de recursos con los que contaban, aún así, todo salió mejor de lo previsto.
La ola
El otro grupo de teatro Mendel estaba formado, no únicamente por mendelianos, sino también por colegialas del Colegio Mayor Poveda, con quienes constituían el grupo Povedel. También fue complicado para este grupo ponerse de acuerdo para seleccionar la obra.
La ola toma como punto de partida un hecho real que tuvo lugar en un instituto de California en 1967. En una década marcada por la guerra de Vietnam, el rock y los movimientos antirracistas liderados por Martin Luther King, un joven y carismático profesor, Ron Jones, decidió poner en práctica un experimento que ayudara a sus alumnos a comprender el ascenso del nazismo en los años 30 y 40.
Jones quiso que sus estudiantes vivieran desde dentro lo que supone formar parte de un aparato totalitario, en el que todos los individuos deben seguir unas reglas estrictas. A pesar de los impedimentos iniciales, los jóvenes recibieron la propuesta con una aceptación creciente, hasta el punto de que el experimento se convirtió en un instrumento peligroso.
Tras analizar los personajes y adaptar el guión, “Povedel” sacó adelante este teatro. En cuanto a la escenografía, sacaron toda su inspiración de escenarios que aparecían en la película, siendo el más peculiar la clase donde se realiza casi toda la trama de la película. Al igual que en el grupo anterior, todo el material del escenario fue realizado por ellos mismos.
Esto es lo que nuestros colegiales, junto con el Colegio Mayor Poveda, han representado este año. Esta unión nace de la sinergia de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid para que surjan actividades culturales y deportivas, fomentar el compañerismo y animar a los jóvenes estudiantes a unirse para realizar proyectos juntos.