Los valores del Mendel

2023-05-25T20:00:24+02:00

Hace unos meses quisimos conocer la opinión que nuestros colegiales tienen sobre nuestro Colegio Mayor y los valores que para ellos representan al Mendel.

Durante este curso, y desde hace varios años, nuestro objetivo como institución ha sido crear en el Colegio un clima acogedor y familiar, donde se fomenten la convivencia, la diversidad y la tolerancia, ¿lo hemos conseguido? Para comprobarlo, hemos realizado una encuesta en la que pedíamos a nuestros colegiales definir con 3 adjetivos su experiencia en el Mendel. 

Han contestado 201 de nuestros colegiales de grado y hemos querido agrupar sus respuestas, que han sido de lo más diversas, en las siguientes categorías:  

Familiar 

El valor más citado por nuestros colegiales ha sido el de “familiar”, que incluye otros como acogedor, cercanía, hogareño y unidad. Nos gusta mucho decirlo y puede parecer un tópico, pero es que es la realidad: el Mendel ha sido y es la segunda casa de miles de universitarios que han vivido su experiencia universitaria con nosotros. Un lugar en el que hacer ese tránsito hacia la independencia adulta mucho más amable y reconfortante, pues se hace en muy buena compañía. 

Sin duda, es reflejo de los grandes lazos que se crean entre las paredes de este gran edificio. Desayunamos, comemos, cenamos, estudiamos, jugamos, reímos y, por qué no decirlo, también lloramos de vez en cuando, pero siempre en compañía de aquellos que están compartiendo momento vital con nosotros.

Divertido 

En segundo lugar, siguiendo muy de cerca al primer puesto, nos encontramos con adjetivos como: diversión, amigable, felicidad, buen ambiente y agradable. 

Y es que la vida en el Mendel es un no parar: actividades, fiestas, partidos, eventos, convivencias, conciertos, etc. hacen que pasemos multitud de momentos que se van a quedar grabados para toda la vida. Y esto, unido a las personas con las que lo compartimos, hacen que los años en el Mendel sean para muchos los mejores años de su vida.  

Cómodo 

En tercer lugar, podemos citar adjetivos que se repitieron con frecuencia como confort, tranquilo o seguro.

Somos conscientes de la importancia de un espacio adecuado para la convivencia y el estudio. Un espacio que se sienta como en casa. Cuidamos las zonas comunes para que todo el mundo pueda estar a gusto en ellas en su día a día. Contamos con cafetería, gimnasio, salones de juegos, cine, etc. Le ponemos especial cuidado a las zonas de estudio. La nueva biblioteca, con instalaciones modernas y completamente renovadas, cuenta con todas las facilidades para el estudio, así como la zona de las peceras para el desarrollo de trabajos en grupo. 

Tolerante

Por último, uno de los valores que consideramos más importantes, la tolerancia. Y es que fue muy recurrente que nuestros colegiales utilizaran adjetivos como inclusivo, diversidad, libre, respeto, compañerismo, integrador y variado para definir el Colegio Mayor.

Para nosotros, la diversidad, la tolerancia y una buena integración de todos los residentes es fundamental. Cuidamos de estos aspectos a través de la selección que realizamos para el ingreso en el Colegio y de las convivencias de las dos primeras semanas de septiembre, en las que se proponen multitud de actividades para que todos los colegiales estrechen lazos que se prolongarán en muchos casos para toda la vida. Además, durante todo el curso ponemos en marcha un plan de convivencia a través de las distintas actividades, así como seguimientos académicos por parte de la jefatura de estudios, oferta de atención psicológica, etc. 

La importancia de los valores

Estos resultados son fruto del trabajo constante desde el Equipo Educativo del Colegio, pero también de la cultura que fomentan día a día nuestros colegiales, con un comportamiento, un sentimiento de pertenencia y un cuidado hacia su Colegio Mayor que hace que crezcamos cada día.

¿Hemos cumplido muchos de nuestros objetivos? Sí. ¿Queremos seguir mejorando como institución? También. No somos perfectos, estamos lejos de serlo, pero actualmente podemos asegurar que el Mendel es un espacio seguro para todos, en el que no solo estudiarás sino también te sentirás cómodo y te divertirás. Favoreciendo, el desarrollo de una etapa universitaria inigualable.