En el Colegio Mayor Mendel sabemos que estudiar es la prioridad. Sin embargo, es fundamental compaginar el estudio con otras actividades que hacen que nuestros colegiales disfruten la experiencia completa de su estancia en el Mayor. El motivo de este artículo es mostraros un pequeño resumen de las actividades del primer cuatrimestre. A través de la oferta cultural, deportiva y de pastoral del Mendel, se canalizan los inquietudes e intereses de los colegiales y se ofrece la oportunidad de experimentar nuevas actividades a aquellos que nunca las han probado. De esta manera, descubren nuevas vías formativas, relacionales y recreativas que, en muchos casos, continuarán en el futuro.
En el Mendel, los colegiales son los principales protagonistas de todas las actividades. Se encargan, en coordinación con el Equipo Educativo, de su organización, búsqueda de recursos e, incluso, de importar algunas de las clases. Esta experiencia les aporta habilidades imprescindibles para su futuro profesional. Porque el Mendel es mucho más que una residencia universitaria, es formación humana integral.
El primer cuatrimestre de este curso 2021-2022 ha sido un hervidero de actividades en el Mayor.
¡Vamos a conocerlas un poco más!
DEPORTES
Es una de las actividades con una participación más numerosa en el Colegio. Este curso contamos con 23 equipos, masculinos y femeninos, que participan en el Torneo deportivo de la Asociación Colegios Mayores de Madrid y en otros torneos universitarios. Fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, pádel, balonmano… la oferta cubre todos los gustos deportivos.
Por otro lado, la actividad de Kickboxing ha continuado un año más con una gran acogida entre los colegiales. Esta actividad, que ofrece un entrenamiento semanal, está organizada e impartida por uno de nuestros colegiales, experto en artes marciales. Además, continúan las clases de baile, GAP y zumba, estando inmersas las primeras en la preparación de su exhibición de final de curso. El año pasado dejaron el nivel muy alto, veremos con qué nos sorprenden este curso.
ACTIVIDADES CULTURALES
Cuando uno llega nuevo a Madrid, es normal encontrarse algo desubicado y sin saber dónde ir, a pesar de la cantidad de lugares para conocer. Gracias a los delegados de actividades culturales, hemos disfrutado de actividades y salidas casi todos los fines de semana. En este comienzo de curso, hemos tenido ocasión de asistir, entre otras, al musical de El Rey León, una visita guiada al Monasterio de el Escorial, al Senado, a diversos museos y exposiciones, karts, paintball, etc. Además de su vertiente puramente cultural y de ocio, estas actividades son espacios de encuentro que facilitan que todos los colegiales se conozcan y creen el sentimiento de grupo que caracteriza a los residentes del Mendel.
DEBATE, TEATRO Y CORTOS
Tres ejercicios que implican grandes dosis de compañerismo y trabajo en equipo, entre los colegiales del Mendel y con los de otros Colegios Mayores con los que compartimos actividades como teatro. Durante todo el curso, se realiza un trabajo formativo muy potente en el que se aprenden habilidades imprescindibles para el futuro, como hablar en público o actuar ante una
cámara.
En debate, este trimestre hemos alcanzado un subcampeonato en el BP Ahuja y las semifinales del torneo académico Isabel de España. Nuestros grupos de teatro están preparando las obras: La Ola e Historia de una escalera, que estrenarán en el mes de abril. Por su lado, la delegación de cortos nos ha sorprendido con el corto navideño “Como hermanos” y ya está escribiendo el guion de su corto anual.
VOLUNTARIADO
Actividad imprescindible dentro de la pastoral del Colegio Mayor, donde ponemos lo mejor de cada uno al servicio de los demás. Este curso, estamos colaborando en el colegio “María Reina” con clases de apoyo y dinamización grupal, en diversas recogidas de alimentos, en campañas de donación de sangre con Cruz Roja, en el mercado social de la Asociación Altius y en el bocadillo solidario de la Asociación Bokatas, entre otros. Además, todo lo recaudado en las actividades de Navidad se ha donado íntegramente a Cáritas.
TECHNO Y MÚSICA
La música se ha convertido en el motor que activa a todos los jóvenes durante su día a día y en el Colegio Mayor Mendel, no iba a ser menos. La delegación de música nos ha ofrecido este trimestre un concierto en el día de la Patrona de la música, Santa Cecilia, y se encuentra ya dando forma a los temas que van a formar parte de la muestra de fin de curso en abril. En techno, dos antiguos colegiales han impartido clases todas las semanas para enseñar a manejar una mesa de mezclas y explorar entre diferentes ritmos musicales, exponiendo a final de curso los conocimientos adquiridos en un showcase en la azotea de nuestro Mayor.
Gracias a todas estas actividades, el Mendel se reafirma en ser un lugar donde continuar y descubrir aquello que te apasiona, a la vez que se desarrollan valores como la solidaridad, compañerismo, honestidad, compromiso y constancia. Una experiencia formativa y vital integral.