Si buscamos “hogar” en el diccionario, la descripción es muy clara: “Vivienda en la que reside una persona o una familia” pero, si vamos más allá, es una palabra en la que se hace referencia a un lugar en el que sentirse seguro. Un sitio al que volver siempre, aunque pase el tiempo, donde te sentirás acogido y a salvo.
Cuando nuestros colegiales hablan del Mendel, muchos lo describen como su “hogar”. El tránsito de venir a estudiar a una nueva ciudad, crear nuevos lazos, nuevas rutinas, descubrirse a uno mismo… necesita de un contexto acogedor y de cuidados. Y en el Mendel nos esforzamos para que así sea desde el primer día, conscientes del importante papel que jugamos en la vida de cada persona que nos elige para comenzar su etapa universitaria.
El Mendel, no son solo son los colegiales que lo conforman, la creación de esta “casa”, no sería posible sin la colaboración y el trabajo de todo el personal que trabaja en el Colegio y así, con mucho cariño, lo ha reflejado nuestro antiguo colegial, Juanjo Bona.
Finalista en Operación Triunfo
Juanjo, que ha formado parte de nuestro Colegio dos año y medio, vivió el último septiembre de una manera diferente. No solo volvió para continuar su carrera universitaria, también para conseguir cumplir un sueño: participar en “Operación Triunfo”. Su talento y carisma, convenció tanto al jurado como al público, lo que le llevó a alcanzar la cuarta posición. Algo, que en el Colegio Mayor teníamos claro, ya que ha compartido con nosotros su voz y su energía desde el primer día.
Además de su talento, Juanjo, a lo largo de los tres meses en los que participó en este reality, tuvo palabras de amor y cariño para las personas que se encargan de cuidar a nuestros colegiales: las trabajadoras de los servicios de limpieza, comedor, lavandería y recepción del Colegio Mayor. Esas que, con el mayor cuidado, respeto y cariño, hacen la vida de nuestros colegiales más fácil y agradable cada día.
Mis Tías, su nueva canción.
Estas menciones de cariño no se quedaron ahí, y es que hace un mes, para sorpresa de todos, Juanjo anunciaba el lanzamiento de su nueva canción “Mis tías”. Esta canción, como bien ha explicado, no habla de su familia de sangre, si no de su familia del Colegio Mayor. De manera más concreta, le canta a las trabajadoras del Colegio Mayor: Macu, Eva y Bea, nuestro equipo de recepción, junto con Choni, Maribel, Filo, Paqui, y Luisa.
La letra de esta canción habla no solo de ellas y los momentos vividos, si no de situaciones de la vida cotidiana que cada uno de nuestros colegiales ha vivido. Además, el videoclip, en el que ellas en primera persona son las protagonistas, refleja ese cariño en cada mirada y sonrisa de complicidad. En cierta forma, todos los que formamos o hemos formado parte del Mendel, nos hemos sentido identificados con todo lo que eso significa.
Juanjo ha conseguido, dicho por muchos y muchas de nuestros Colegiales, transmitir a través de una canción, el agradecimiento y el cariño que sienten por cada una de estas mujeres. Reconoce el trabajo de cada una de ellas, y su esfuerzo para que el Mendel sea el hogar de cada uno de los que viven aquí.
Desde aquí podemos no solo felicitarle, si no reconocer su trabajo y sobre todo el detalle que ha tenido con esta canción para reconocer el trabajo, muchas veces invisibilizado, de cada persona que trabaja en el Colegio Mayor.